Occidente aplaude gesto de Kim en antesala de histórica cumbre

Kim-Jong-UnWEB
Foto publicada en 2017 por la agencia KCNA, que muestra a Kim Jong Un supuestamente guiando el trabajo para el programa de desarrollo nuclear.

EEUU y la Unión Europea celebraron la suspensión de ensayos nucleares. Rusia, China y Japón también se sumaron.


El líder norcoreano Kim Jong Un conmovió al mundo la noche del viernes con el anuncio de que frenará los planes de desarrollo atómico de su país. "Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales", declaró Kim durante el pleno del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, según informó la agencia de noticias norcoreana KCNA. El anuncio precisaba que desde ayer Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares, y que, además, se procederá al cierre del complejo de estos ensayos en la base de Punggyeri "para garantizar la transparencia de la suspensión de los test". De todos modos, Kim no dio ninguna señal de que Pyongyang vaya a desmantelar su arsenal, con el que alcanzaría territorio estadounidense.

Este gesto se produce justo en la antesala de la histórica cumbre que se llevará a cabo entre las dos Coreas el próximo 27 de abril. El encuentro entre Kim y el Presidente surcoreano Moon Jae-in se producirá en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana. Además, el viernes las dos Coreas instalaron una línea telefónica directa que aliviaría las tensiones transfronterizas, puesto que se evitarían malentendidos en la comunicación entre los dos países.

Por otro lado, la decisión del líder de Corea del Norte también se vislumbra como una señal para el gobierno estadounidense, de cara al esperado encuentro que Kim sostendrá con el Presidente Donald Trump, que se celebrará a finales de mayo o principios de junio.

Reacciones del mundo

El propio mandatario estadounidense fue uno de los primeros en responder ante el anuncio de norcorea. "Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de prueba. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡un gran progreso! Esperamos nuestra cumbre", escribió Trump la noche del viernes en Twitter.

La relación entre ambos países había llegado a un clímax en noviembre del año pasado cuando Corea del Norte lanzó un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que podía alcanzar cualquier parte del territorio de Estados Unidos. Posteriormente, el líder norcoreano advirtió a EE.UU que las fuerzas nucleares de su país estaban "completas", y agregó que el botón nuclear estaba "siempre en su mesa". Trump respondió que su botón nuclear era "mucho más grande".

El principal aliado de Corea del Norte, China, celebró también el anuncio de Pyongyang, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicado en su página web. "China cree que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la península", y "da la bienvenida" a esta decisión

La Unión Europea se sumó a los alagos y en un comunicado la responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, expresó que "es un paso positivo y buscado desde hace tiempo en el camino que ahora debe conducir a la completa, verificable e irreversible desnuclearización del país". Además, añadió que la UE "espera con interés las próximas reuniones (con Moon Jae-in y Trump)", puesto que espera que "estas iniciativas de alto nivel continúen generando confianzay generando resultadosadicionales, concretos y positivos".

Rusia, por su parte, calificó de un "paso importante" las declaraciones de Kim. "Consideramos esa decisión un paso importante para la futura distensión en la península coreana y la consolidación de las tendencias positivas para la normalización en Asia nororiental", escribió en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso. Además, Moscú incitó a EEUU y a Corea del Sur "a que tomen las contramedidas adecuadas para reducir la actividad militar en la región y lograr acuerdos mutuamente aceptables con Corea del Norte en las próximas cumbres".

Japón fue más cauto al celebrar el anuncio, puesto que señaló que las palabras del líder norcoreano deben ser seguidas por actos. "Juzgamos el anuncio como una resolución positiva, pero las políticas de nuestro gobierno no cambiarán hasta que veamos la irreversibilidad del proceso de desnuclearización de la península de Corea", manifestó el primer ministro Shinzo Abe.

Desde el otro lado del mundo, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se sumó a la celebración: "Quiero a nombre de todos los colombianos y como Premio Nobel de Paz celebrar la decisión de Corea del Norte de suspender todos los ensayos en materia de armas nucleares. Esto es un paso importantísimo y una señal muy positiva", dijo Santos en una declaración.

De todos modos, The Washington Post informó ayer que expertos en armas de EE.UU. estaban estudiando un sitio en construcción cerca de la frontera con China en busca de pistas sobre la posibilidad de que norcorea pudiera "estar moviéndose en dirección opuesta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.