Ola de calor rompe records en Europa: Termómetros en Holanda por primera vez en la historia superaron los 40 grados

Personas se sientan alrededor de una fuente en Amsterdam, durante la ola de calor que golpeó Europa el 25 de julio del 2019. / AFP / ANP / Robin UTRECHT

Las temperaturas además provocaron interrupciones en los viajes de los británicos, ya que los trenes se vieron obligados a reducir la velocidad para evitar que las vías se deformaran por el calor. 


Este jueves la ola de calor que azota Europa ha golpeado por segunda vez en un mes, batiendo récords en Francia, Reino Unido y Holanda. 

Las condiciones inusuales redujeron la producción de energía nuclear en Francia y Alemania, interrumpieron recorridos de tren en partes de Reino Unido y enviaron a algunos europeos no acostumbrados a usar aire acondicionado en sus hogares a comprar ventiladores.

En Francia, el termómetro marcó los 40,6 grados Celsius en la capital francesa, por encima del récord anterior de 40,4 C registrado de julio de 1947.

En Reino Unido, los 36,9 grados en Londres batieron un record para julio, dijo el Servicio Meteorológico Nacional británico. Debido a esto, las autoridades repartieron agua y bloqueador solar a las personas sin hogar y abrieron centros para que pudieran descansar y ducharse.

En el sur de Holanda, la temperatura superó los 40 grados por primera vez en la historia, según el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos y rompió el récord nacional de 39,3 grados centígrados del día anterior. La marca nacional anterior de 38,6 grados se había mantenido durante 75 años.

Además de soportar las altas temperaturas, los británicos tuvieron que hacer frente a interrupciones de sus viajes, ya que los trenes se vieron obligados a reducir la velocidad para evitar que las vías se deformaran por el calor. 

[gallery ids="754278,754279,754280,754281,754282,754284,754286,754287,754288"]

De acuerdo a un estudio del Servicio Meteorológico Nacional británico, una ola de calor como la que batió el récord del año pasado tenía 30 veces más probabilidades de ocurrir que en 1750 debido a la alta cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Desde el período preindustrial, la temperatura de la superficie de la Tierra ha aumentado en 1 grado Celsius.

En Holanda, el Instituto de Salud Pública y Ambiente emitió una "alarma de smog" para regiones que incluyen las ciudades densamente pobladas de Ámsterdam, Rotterdam y La Haya. De acuerdo al instituto, debido a las altas temperaturas y a la falta de viento, la calidad del aire será "extremadamente mala".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.