Oposición apuesta a paro contra Ortega y reactiva protestas

Imagen 2018-12-16T203402Z_1342319255_RC19D7 (44077533)
Nicaragüenses exiliados en Costa Rica en la "Caravana por la Libertad y la Justicia" contra el Presidente Ortega, el domingo pasado en la frontera.

El gobierno nicaragüense prohibió las marchas, quitó personalidad jurídica a ONG's y allanó diarios.


A ocho meses del inicio de la crisis que ha dejado más de 300 muertos, 600 presos políticos y más de 40.000 exiliados tras la represión del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, la oposición nicaragüense -que tienen prohibido marchar- realizará hoy una huelga nacional de 24 horas para exigir la salida del mandatario y su esposa, y la liberación de los detenidos.

En los últimos meses, el conflicto parecía haberse silenciado, pero fue reflotado tras el cierre de organismos de derechos humanos y la intervención en medios de comunicación que inició "la cuarta etapa de represión" que para parte de los nicaragüenses refleja la violencia del gobierno.

Este es el cuarto paro nacional convocado desde el 18 de abril, cuando se inició la crisis después que los ciudadanos se volcaron a las calles para protestar contra una reforma social que fue sofocada violentamente por la policía y paramilitares.

La semana pasada, al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y a otras ocho ONG's les cancelaron la personalidad jurídica bajo el argumento que incumplieron disposiciones legales.

"Prácticamente prohibieron las manifestaciones y nadie puede hacer marchas porque llegan los antimotines. Esta semana empezamos la campaña 'Una navidad sin reos políticos'. Como no podemos marchar, hacemos acciones masivas, pero individualmente escondidos en nuestras casas, por ejemplo, haciendo llamadas al Poder Judicial a instancias gubernamentales, cacerolazos y otro día ponemos una canción fuerte", dijo a La Tercera, la presidenta de Cenidh, Vilma Núñez.

"Hay miedo"

"Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y a la ciudadanía en general a parar el país el 20 de diciembre y exigir la salida del régimen", señaló la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

En esta oportunidad los empresarios privados también se sumarían a la huelga, especialmente después del allanamiento al diario Confidencial.

"Durante el fin de semana trabajamos encubiertos desde un punto de Managua tomando las medidas de seguridad adecuadas", contó a La Tercera, el periodista Maynor Salazar del diario Confidencial. Y agregó: "hay miedo. Los que no están alineados con el gobierno vivimos transversalmente una estigmatización de golpistas".

La situación en Nicaragua ha sido duramente criticada en instancias internacionales, como Naciones Unidas, la OEA y Mercosur. Además, diversos mandatarios, incluido Sebastián Piñera, se han pronunciado en contra de lo que ocurre en el país.

"Esta es una fase superior de represión que denominamos como la erosión de los últimos cimientos del estado de derecho, porque no sólo prohibe el derecho a la libre movilización y organización, sino que ahora persigue y censura la libertad de pensamiento y opinión. El régimen de Ortega está aislado internacionalmente hace meses, los únicos aliados son los del ALBA. El escalón que sigue es que atenten a gran escala contra la empresa privada", dijo a La Tercera, Silvio Prado, analista nicaragüense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.