Oposición y ala de Evo Morales del MAS se toman la Asamblea de Bolivia y aprueban rápidamente leyes
Aprovechando la ausencia del Presidente de Bolivia, Luis Arce, el sector que responde a Evo Morales en el partido del mandatario, junto a la oposición, validaron una sesión en la que aprovecharon de votar leyes como el cese de funciones de magistrados.
En una jugada de improviso, sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que responden al expresidente boliviano Evo Morales aprovecharon un breve vacío para aprobar una batería de leyes junto a la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, incluida la remoción de magistrados, consignó La Razón.
Acompañados por la oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, el grupo aprovechó la ausencia del mandatario, Luis Arce, quien se encuentra en un viaje hacia San Petersburgo, Rusia, y la presidencia en ejercicio de David Choquehuanca, presidente nato del Órgano Legislativo, para hacer pasar sus propuestas.
Vale recordar que el MAS, partido tanto del expresidente Evo Morales como de su sucesor, Luis Arce, se encuentra dividido entre “evistas” y “arcistas”, lo que motivó a los segundos a restarse de la sesión por considerarla ilegal e ilegítima. Gracias a esto, los 28 senadores y 78 diputados del MAS “evista”, CC y Creemos fueron cantidad suficiente para la instalación de la sesión con quorum mayoritario.
Así, y casi por unanimidad, el pleno aprobó los proyectos de ley 075, relativa a la suspensión de plazos procesales, y la 075, sobre el cese de magistrados y consejeros electos en 2017 prorrogados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Según La Razón, esto se traduce en que los dos cargos citados deberán dejar sus funciones y personal subalterno los reemplazará.
Inmediatamente después de aprobar estos proyectos, ambos denegadas por el “arcismo” del MAS y por el propio Gobierno, el “evismo” y la oposición iniciaron la votación para la aprobación de “dos créditos reclamados desde hace varios meses por la administración de Arce”, añadió el medio local.
Todo esto se logró gracias a que el senador Andrónico Rodríguez se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa e instaló la sesión, además de alterar el orden de los temas del día. Mediante un comunicado, la Secretaría General de la Vicepresidencia del Estado dispuso la medida cautelar de suspensión de la convocatoria a sesión bicameral de este jueves, pero se espera que Arce esté ausente del país hasta al menos el 8 de junio. Por ahora, el evismo, CC y Creemos domina la mayoría de la Asamblea Legislativa, detalló La Razón.
En paralelo, Jorge Richter, quien hasta este jueves era el vocero del presidente Luis Arce, presentó su renuncia. “Ya no lo acompañaré en el tiempo que sigue, pues transitaré otro camino”, escribió en una carta. “No hay duda posible que, así como en 2020 coincidimos en la urgencia de restablecer la democracia, no tendría reparo, si las circunstancias lo exigieran, volver a reencontrar miradas y posiciones si nuestra democracia fuese nuevamente amenazada”, añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.