Opositor venezolano abandona embajada argentina en Caracas y se presenta de manera voluntaria ante Fiscalía
Fernando Martínez Mottola, exasesor de la opositora Plataforma de la Unidad Democrática, se refugió en la legación argentina en la capital venezolana el 21 de marzo, un día después que otros cinco cercanos a la líder disidente María Corina Machado también pidieran asilo, luego de ser acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Uno de los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas abandonó el jueves la sede diplomática para ponerse a orden de las autoridades judiciales, que le otorgaron libertad condicional, informó este viernes la Fiscalía de Venezuela.
Fernando Martínez Mottola, era asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) y se refugió en la legación argentina en la capital venezolana el 21 de marzo, un día después que otros cinco cercanos a la líder opositora María Corina Machado también pidieran asilo, luego de ser acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“En el día de ayer 19 de diciembre de 2024 se presentó voluntariamente en la sede principal del Ministerio Público en Caracas el señor Fernando Martínez Mottola, quien se encontraba en la Embajada de la República de Argentina en Venezuela”, dijo el fiscal general Tarek William Saab en un comunicado difundido en redes sociales del organismo persecutor.
Según reportes de la agencia Afp, una fuente judicial dijo que Martínez Mottola “reveló situaciones de presión que vivió dentro de la embajada por parte de los otros opositores”. Una fuente de la oposición, también bajo reserva, negó, no obstante, que existieran tales presiones.
Los refugiados en la embajada argentina esperan un salvoconducto para salir del país, tras denunciar un acoso policial contra la sede diplomática y sostener que agentes de las fuerzas de seguridad del régimen chavista la rodean, impiden la entrada de alimentos y medicamentos, además del corte de servicios básicos como luz y agua.
Según la fiscalía, Martínez Mottola “se puso a derecho y rindió declaración en sede fiscal en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde la mencionada sede diplomática durante los últimos meses”, señala el comunicado.
“Es importante destacar que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el artículo 49 de la Constitución de la República”, señaló el Ministerio Público.
Las tensiones entre Caracas y Buenos Aires escalaron aún más en la última semana luego de la detención de un gendarme argentino bajo las acusaciones de espionaje y de un funcionario local de la embajada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.