Organización de Derechos Humanos insta a los grupos armados a garantizar un “trato humano” a todos los sirios tras la caída de Al Assad

Las FDI en el lado sirio del Monte Hermón tras ocuparlo después de la caída del régimen de Bashar al Assad
Las FDI en el lado sirio del Monte Hermón tras ocuparlo después de la caída del régimen de Bashar al Assad.

"Deben comprometerse a garantizar un trato humano a todas las personas, incluidos exfuncionarios y soldados del gobierno", señalaron desde la ONG.


La Organización de Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés) ha celebrado la “oportunidad sin precedentes” que representa para los sirios la caída este domingo del régimen de Bashar Al Assad, pero ha exhortado a la coalición de grupos armados que ha llevado al derrocamiento del dictador después de 24 años en la Presidencia de Siria a “garantizar un trato humano para todo el mundo”.

“Los grupos armados de la oposición deben enviar un mensaje firme e inequívoco a las facciones y combatientes de que no se tolerarán los ataques ilegítimos, incluidos los dirigidos contra personas por sus presuntos vínculos con el anterior gobierno. Deben comprometerse a garantizar un trato humano a todas las personas, incluidos exfuncionarios y soldados del gobierno, combatientes afiliados y leales”, ha señalado la directora para Oriente Medio de HRW, Lama Fakih.

En un escueto comunicado, la ONG ha recordado que, si bien el Gobierno de Assad cometió “innumerables atrocidades, crímenes de lesa humanidad y otros abusos” durante sus más de veinte años al frente del país, los grupos no estatales que han liderado la ofensiva del 27 de noviembre “también son responsables de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra”.

Por ello, la organización ha instado a las nuevos actores implicados en la gobernanza del país, “sean quienes sean”, a que rompan “total y decididamente con la represión y la impunidad del pasado” y a que, en su lugar, establezcan un sistema que “respete los Derechos Humanos y la dignidad de todos los sirios, con independencia de su procedencia u opiniones políticas”.

“Deben actuar con rapidez para preservar y proteger las pruebas de los crímenes y abusos cometidos por el anterior gobierno, y garantizar una justicia justa e imparcial en el futuro”, ha declarado Fakih.

La Organización de Derechos Humanos ha celebrado que la caída del régimen constituye para los sirios una “oportunidad sin precedentes para trazar un nuevo futuro basado en la justicia, la rendición de cuentas y el respeto de los Derechos Humanos”. “Para los sirios dispersos por todo el mundo, el sueño de rendir cuentas por años de crímenes y brutalidad está más cerca de hacerse realidad”, ha concluido la organización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.