Organización Mundial de la Salud advierte que la situación en Gaza “está fuera de control”

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Johanna Geron/Pool Photo via AP, File)

El director general de la agencia denunció que los insumos médicos que envió la OMS en ayuda de Gaza han estado detenidos en la frontera por cuatro días.


Esta jornada el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación en la Franja de Gaza “está fuera de control”.

En una publicación en la red social X (antes conocida como Twitter), Tedros sostuvo que los insumos médicos que la OMS envió en ayuda a Gaza han estado detenidos en la frontera por cuatro días, indicando que “cada día que esperamos esa ayuda médica, perdemos vidas”.

Junto con esto, el director general de la agencia también hizo un llamado a que se detenga la violencia “de todos los lados”, y que se brinde acceso inmediato para “comenzar la entrega de insumos que salvan vidas”.

El sábado pasado, debido a la emergencia, Tedros anunció que un avión con insumos médicos de la OMS habían llegado cerca del paso fronterizo de Rafah, el único acceso hacia Gaza que no está bajo control israelí, y que se encuentra ubicado en la frontera con Egipto. Sin embargo el paso ha permanecido cerrado, no permitiendo el paso ni el envío de insumos.

Tras el ataque que perpetró Hamas hace una semana, Israel ordenó un asedio total de Gaza, por lo que los gazatíes no tienen acceso a agua potable ni tampoco a electricidad, actualmente los hospitales están enfrentando una fuerte escasez de insumos y medicamentos.

El día de ayer, las autoridades de Gaza pidieron a la población entregar el combustible que tuvieran ante escasez de este suministro en los hospitales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.