Organizaciones internacionales saludan la liberación de los dos reporteros de Reuters en Myanmar

Reuters
Foto: AFP

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron libertados por la justicia de Myanmar tras permanecer 500 días detenidos bajo los cargos de violación a la Ley de Secretos Oficiales. Los periodistas fueron condenados a siete años de cárcel, pero fueron indultados.


Este martes los periodista de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron libertados por la justicia de Myanmar tras permanecer 500 días detenidos bajo los cargos de violación a la Ley de Secretos Oficiales tras revelar una matanza de miembros de la etnia rohinyá perpetrada por el ejército.

Los ganadores del Premio Pulitzer, fueron detenidos en diciembre de 2017, y desde entonces la agencia de noticias había trabajado para su liberación mediante la defensa judicial y desde diversas organizaciones internacionales se inició una fuerte campaña para presionar el gobierno para que revirtiera la decisión del tribunal. En septiembre de 2018, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuestionó el proceso penal al que fueron sometidos por reporteros señalando que éste, "claramente incumplió estándares internacionales" y exhortó a que fueran puestos en libertad tras ser condenados a siete años de cárcel.

Al confirmar que se sentenció ya no era efectiva, diversas organizaciones internacional celebraron la noticia. Por ejemplo, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, señaló estar "tremendamente feliz" por la decisión de Myanmar.

En tanto, desde Amnistía Internacional, señalaron que los reporteros no debían haber tenido que cumplir "ningún día en prisión". Además, consideraron que dentro de la realidad del país, todavía en el país existen una gran cantidad de leyes usadas para "detener periodistas, activistas y cualquier critico de los autoridades".

"Hasta que no se terminen, los periodistas y activistas continúan bajo una amenaza permanente para ser detenidos y arrestados", agregó la organización.

Por su parte, Human Right Watch, señaló que además "es momento de actuar sobre el problema respecto a la libertad de prensa" que acusan existe en el país asiático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.