Pakistán indica que está dispuesto a liberar a piloto indio que capturó tras derribar su avión caza

residentes-pakistani-leen-diario-ataque-india
Residentes de Pakistán leen el diario sobre el ataque en que se derribó un caza. AFP

La oferta paquistaní se produce en medio de una escalada militar sin precedentes en los últimos años, después de que la India asegurara haber bombardeado el martes un campamento en suelo paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed.


El Gobierno paquistaní está dispuesto a liberar al piloto indio capturado ayer si ello ayuda a rebajar la tensión entre Pakistán y la India, tras la escalada militar de los últimos días que ha provocado bombardeos y derribos de cazas, dijo hoy el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi.

"Estamos dispuestos a devolver al piloto indio capturado si ello conduce a una rebaja de la tensión", dio el jefe de la diplomacia paquistaní en una entrevista en la televisión local Geo.

El Ejército paquistaní mostró ayer imágenes del piloto tomando té bajo custodia militar y aseguró que se encuentra en buen estado.

Qureshi una vez más ofreció diálogo a la India y afirmó que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, está listo para hablar con su homólogo indio.

"Khan está listo para mantener una conversación telefónica con el primer ministro indio, Narendra Modi", aseguró el jefe de la diplomacia paquistaní.

El ministro confirmó además que han recibido un "dosier" de las autoridades indias y que lo "examinarán".

La oferta paquistaní se produce en medio de una escalada militar sin precedentes en los últimos años, después de que la India asegurara haber bombardeado el martes un campamento en suelo paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que reivindicó el pasado 14 de febrero el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías.

Sin embargo, el Ejecutivo de Islamabad mantiene que la acción no causó bajas y que las bombas indias cayeron en espacios abiertos.

Como respuesta, Pakistán anunció ayer el derribo de dos cazas indios y la captura de uno de los pilotos, además del bombardeo a través de la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) de territorio indio sin causar bajas ni daños.

La India, por su parte, reconoció la pérdida de una aeronave y la captura del piloto, y aseguró que había derribado a su vez un caza paquistaní, sin aportar pruebas.

Khan llamó ayer al diálogo en un discurso a la nación, pero la India no ha respondido a la propuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.