Palestina celebrará sus primeras elecciones en 15 años
Las elecciones de parlamentarios se llevarán a cabo el 22 de mayo, las presidenciales el 31 de julio y las elecciones al Consejo Nacional Palestino el 31 de agosto.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este viernes que el país celebrará -a lo largo del 2021- elecciones presidenciales, parlamentarias y al Consejo Nacional, en unos comicios que serán los primeros en llevarse a cabo en 15 años.
Las elecciones de parlamentarios se llevarán a cabo el 22 de mayo, las presidenciales el 31 de julio y las elecciones al Consejo Nacional Palestino el 31 de agosto.
Abbas emitió un decreto este viernes tras reunirse con la presidenta del Comité Central de Elecciones Palestina, Hana Naser, en la Plaza Presidencial de Cisjordania, en el que indica que espera celebrar elecciones “en todas las gobernaciones de Palestina, incluida Jerusalén Oriental”, anexionado por Israel en 1967, aunque es un territorio al que consideran ocupado por Israel.
El movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por su parte, ha emitido un comunicado acogiendo con satisfacción la convocatoria de elecciones, y ha influido en “su interés en que estas elecciones sean un éxito para lograr los intereses del pueblo palestino, que tiene el derecho absoluto de elegir a sus dirigentes y representantes”.
Además hicieron énfasis en “la importancia de proporcionar un clima para la celebración de elecciones libres y transparentes en las que el votante pueda emitir emitir su voto sin presiones ni restricciones, y con toda la justicia y transparencia”.
Por ultimo, han destacado la relevancia de “completar el proceso electoral en Jerusalén, dentro y fuera del país para reconstruir el sistema político palestino y acordar una estrategia nacional integral para hacer frente a la ocupación sionista”.
Las últimas elecciones parlamentarias celebradas en Palestina, en el 2006, tuvieron un resultado inesperado con Hamas consiguiendo imponerse, ampliando la brecha política interna y desembocando en la toma de Franja de Gaza en el 2007, por el grupo islamista.
La victoria de Hamás en las urnas, además, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que llevó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.
Las diferencias entre Hamás y Al Fatá, el partido de Abbas, se han prolongado a lo largo de los años, dificultando la celebración de un proceso electoral.
Sin embargo, a finales de diciembre, Hamas remitió una carta al presidente palestino para mostrar su disposición a la convocatoria de comicios, misiva que fue interpretada a principios de enero positivamente por el Gobierno palestino.
En este contexto, el primer ministro, Mohamad Shtayé, resaltó que este proceso “esperan que sea el fin de la separación y división” y “el inicio de la democracia”.
“Dará un impulso a nuestras instituciones y nuestra causa para hacer realidad las aspiraciones de nuestro pueblo por la libertad, el fin de la ocupación, el establecimiento de un Estado en las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital, y el regreso de los refugiados”, manifestó Shtayé.
Al Fatá y Hamás acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha las primeras elecciones desde el 2006.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.