Papa se reúne con Abbas en el Vaticano: apoyó a la causa palestina y solución de dos Estados a través del diálogo

Pope Francis meets Palestinian President Mahmoud Abbas
El Papa Francisco dialoga con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en el Vaticano. Foto: Vatican Media/vía Reuters

Durante el encuentro con el pontífice, el presidente de la Autoridad Palestina agradeció a Francisco “por sus posiciones en apoyo de la consecución de una paz justa" en Medio Oriente. En la reunión se abogó también por un alto el fuego en Gaza y la liberación de todos los rehenes "lo antes posible”.


El Papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, en una reunión donde se abogó por el fin de la guerra entre Israel y Hamas, la liberación de los rehenes y la importancia de alcanzar una solución al conflicto a través de un acuerdo de dos Estados mediante el diálogo.

El encuentro entre el pontífice y la máxima autoridad palestina se realizó en medio de la polémica por el pesebre navideño de la Santa Sede, elaborado por artesanos palestinos y que mostraba al niño Jesús cubierto por una kufiya y que fue retirado antes de la llegada de Abbas a la Sede Santa.

El pesebre de madera, colocado en la principal sala de audiencias del Vaticano, llegó a los titulares cuando se reveló el 7 de diciembre debido a la presencia de la kufiya, un pañuelo a cuadros blancos y negros, convertido en un potente símbolo de la causa palestina.

El Vaticano informó que el Papa y Abbas mantuvieron una conversación privada durante media hora, pero ofreció pocos detalles más sobre la reunión, la que ha sido su primer encuentro desde los atentados de Hamas en Israel del 7 de octubre de 2023.

“Gravísima situación humanitaria en Gaza”

Según un comunicado, Abbas se reunió después con los máximos responsables diplomáticos de la Iglesia Católica para hablar de la “gravísima situación humanitaria en Gaza, donde se espera que haya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes lo antes posible”.

Abbas, a su vez, a través de una declaración agradeció al Papa “por sus posiciones en apoyo de la consecución de una paz justa en Palestina basada en la solución de dos Estados”.

Luego del diálogo de 30 minutos, el Papa le regaló a Abbas la pieza de bronce de una flor que nació con la inscripción “La paz es una flor frágil”, un obsequio que también le ha hecho a otros líderes mndiales y unos volúmenes de documentos papales.

El presidente palestino le obsequió a Francisco un cuadro que representa la visita del Papa al muro de Belén durante su viaje en 2014. Luego, un cuadro que representa al Pontífice con el propio Mahmoud Abbas. Y por último un icono de San Porfirio, patrón de Gaza, regalo del Patriarca Teófilo.

Ramzi Khoury, presidente del Fondo Nacional Palestino y miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina que estuvo presente en el Vaticano expresó su profunda gratitud por lo que, dijo, era el apoyo inquebrantable del Papa a la causa palestina, y sus incansables esfuerzos para poner fin a la guerra y promover la justicia en Gaza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.