“Parece como si hubieran lanzado una bomba atómica”: incendios en California arrasan con 10 mil viviendas y sobre 137 km. cuadrados

FILE PHOTO: Eaton Fire burns in Altadena, California
“Parece como si hubieran lanzado una bomba atómica”: incendios en California arrasan con 10 mil viviendas y sobre 137 km. cuadrados. REUTERS/Ringo Chiu/File Photo

En esta última jornada, la Oficina del Médico Forense de Los Ángeles informó a última hora del jueves de que el número de víctimas mortales de las llamas había pasado de siete a diez.


Dos enormes incendios forestales que amenazan Los Ángeles desde el este y el oeste, en Estados Unidos, destruyeron cerca de 10.000 viviendas y otras estructuras, ardiendo en una tercera noche de ayer jueves, pese a que los vientos feroces se calmaron y dieron a los bomberos un respiro bienvenido, aunque temporal.

El incendio de Palisades, entre Santa Mónica y Malibú, en el flanco oeste de la ciudad, y el de Eaton, en el este, cerca de Pasadena, son ya los más destructivos de la historia de Los Ángeles, pues han consumido más de 13.750 hectáreas, o unos 137 kilómetros cuadrados, y han convertido barrios enteros en cenizas.

FILE PHOTO: Eaton Fire burns in Altadena, California
Bomberos trabajando en incendio en el sector de Eaton en Altadena, California. 9 de enero 2025. REUTERS/Ringo Chiu/File Photo

La Oficina del Médico Forense de Los Ángeles informó a última hora del jueves de que el número de víctimas mortales de las llamas había pasado de siete a diez.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo en una rueda de prensa anterior que esperaba que la cifra aumentara.

“Parece como si hubieran lanzado una bomba atómica en estas zonas. No espero buenas noticias y no va a ser fácil dar esas cifras”, lamentó Luna.

Las autoridades indicaron que el incendio de Eaton había dañado o destruido entre 4.000 y 5.000 estructuras, mientras que el incendio de Palisades destruyó o dañó otras 5.300 estructuras.

Por su parte, la empresa privada AccuWeather estimó los daños y las pérdidas económicas entre 135.000 y 150.000 millones de dólares, lo que augura una ardua recuperación y un aumento vertiginoso de los costes de los seguros de los propietarios de viviendas.

Eaton Fire burns in Altadena, California
Bomberos trabajando en el incendio en el sector de Eaton en Altadena, California, Enero 9 2025. REUTERS/Ringo Chiu

“Ya estamos mirando hacia adelante para reconstruir agresivamente la ciudad de Los Ángeles”, señaló al respecto la alcaldesa Karen Bass, demócrata, que se enfrentó a las críticas del presidente electo, Donald Trump, y otros republicanos por su gestión del desastre.

El presidente Joe Biden, que declaró el martes la catástrofe grave, prometió ayer jueves que el gobierno federal reembolsaría el 100% de la recuperación durante los próximos 180 días para pagar la retirada de escombros y material peligroso, los refugios temporales y los salarios de los primeros intervinientes.

“He dicho al gobernador y a los dirigentes locales que no escatimen en gastos para hacer lo necesario y contener estos incendios”, sostuvo Biden tras reunirse con altos asesores en la Casa Blanca.

A combination picture shows satellite images of houses before and after Palisades Fire in Pacific Palisades, California
Fotos satelitales de antes y después del incendio en Pacific Palisades, California. 9 de enero 2025. REUTERS

En total, cinco incendios forestales estaban activos en el condado de Los Ángeles, y los cielos zumbaban con los aviones que lanzaban retardante y agua sobre las colinas en llamas. Uno de los incendios, de rápido crecimiento, se declaró el jueves cerca de Calabasas, una de las ciudades más ricas de Estados Unidos y hogar de numerosas celebridades y comunidades de vecinos privadas. El llamado incendio Kenneth se extendió a 388 hectáreas en cuestión de horas. Con los nervios a flor de piel, el condado de Los Ángeles envió por error un aviso de evacuación para todo el condado, con una población de 9,6 millones de habitantes, a pesar de que estaba destinado únicamente a la zona del incendio Kenneth, según informaron las autoridades. Rápidamente se envió una corrección.

Incendio controlado en Hollywood y celebridades evacuando

Los equipos de bomberos lograron controlar totalmente el incendio de Sunset, en Hollywood Hills, después de que las llamas arrasaran el miércoles por la noche la cresta que domina el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

Los dos mayores focos -los incendios de Palisades y Eaton- formaban una pinza alrededor de la ciudad tan enorme que era visible desde el espacio.

La actriz Jamie Lee Curtis dijo el jueves que su familia donaría un millón de dólares a las labores de socorro. Bomberos de media docena de otros estados de Estados Unidos y Canadá estaban siendo enviados rápidamente a California, además de personal y material federal estadounidense.

Milo Ventimiglia, mejor conocido por su rol en la serie Gilmore Girls y This Is Us, es uno de los actores que perdió su hogar en los incendios.

“Comienzas a pensar en todos los recuerdos de las diferentes partes de la casa”, señaló en CBS Evening News. “Luego ves las casas de tus vecinos y de todos a tu alrededor y se te rompe el corazón”:

Ventimiglia y su esposa dejaron su hogar el martes y vieron por las cámaras de seguridad cómo su hogar era consumido por las llamas.

Paris Hilton también confirmó a comienzos de esta semana que perdió su hogar en Malibú.

Mediante Instagram, la heredera del imperio Hilton publicó un video de lo que quedaba de su hogar.

“Esto es indescriptible. Es devastador más allá de las palabras”, señaló. “Esta no es solo mi historia. Tana gente ha perdido todo. No es solo paredes y techo, son los recuerdos de lo que hacía una casa un hogar, son las fotos, las piezas irremplazables de nuestras vidas”.

“Y a pesar de esto, en este dolor, se que soy increiblemente afortunada. Mis seres queridos, mis bebés, y mis mascotas, están a salvo”, continuó.

Hilton agradeció a los bomberos, a los socorristas y voluntarios “que arriesgan su vida para combatir estos incendios”.

Asimismo, la cantante y actriz de la serie This Is Us, Mandy Moor. también subió un video mientras evacuaba ante el incendio,

“Agradecida de que mi familia y mascotas evacuaran anoche antes de que fuera demasiado tarde (y estoy infinitamente agradecida de mis amigos por acogernos y traernos ropa y mantas)”.

“Sinceramente, estoy en estado de shock y me siento aturdida por todo lo que han perdido tantas personas, incluida mi familia. La escuela de mis hijos desapareció”, sinceró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.