Parlamentarios británicos desafían a Boris Johnson y aprueban tramitar ley que evita Brexit sin acuerdo
Ante esto, el gobierno británico había anticipado que mañana miércoles llamaría a que se realicen elecciones.
En su primer día de trabajo luego del receso de verano, los parlamentarios británicos desafiaron al primer ministro, Boris Johnson, y aprobaron una moción -por 328 votos a favor contra 301- que les permite tomar el control de la agenda legislativa y que desde mañana miércoles se comience a tramitar una legislación que bloquea que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas.
La moción fue presentada luego que la semana pasada el primer ministro conservador provocara la indignación de varios legisladores al anunciar que suspendería las labores del Parlamento a partir de la próxima semana y hasta el 14 de octubre de octubre, día en que la reina Isabel II tiene previsto realizar su discurso con la agenda de gobierno. Muchos diputados consideraron que esta medida habría sido tomada para amordazarlos, considerando que Reino Unido debe salirse del bloque el 31 de octubre.
"Quieren obligarnos a suplicar otra prórroga sin sentido", denunció Johnson al iniciar la sesión, asegurando que eso debilitaría su posición negociadora ante Bruselas. A su vez, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn señaló: "Esta Cámara tiene una última oportunidad para evitar que este gobierno pisotee los derechos constitucionales y democráticos del país".
La sesión de hoy fue caótica y bastante tensa. Si Johnson suele estar más cómodo en medio de las risas, en la audiencia solo tuvo caras serias e incluso tuvo que hacer frente a una deserción justo en momentos en que se dirigía a los parlamentarios. "El líder de la oposición lleva dos años esperando que hayan elecciones", lanzó Johnson.
A continuación las claves para entender el proceso que viene.
¿Qué se aprobó hoy?
Los parlamentarios votaron a favor de una moción que les permitiría tomar el control de la agenda parlamentaria, por lo que mañana miércoles comenzará su tramitación. La legislación debería pasar por la Cámara de los Lores y tardaría varios días en superar todos los trámites parlamentarios. Si la ley es aprobada en ambas cámaras se convertirá en un Acta del Parlamento y es vinculante. En ese escenario la legislación evitará un Brexit sin acuerdo, porque le exigirá al primer ministro que le pida a Bruselas una extensión del plazo de salida, prevista para el 31 de enero de 2020. Esto siempre y cuando el acuerdo de retiro del Brexit (31 de octubre) no se haya aprobado para el 19 de octubre, dos días después de una cumbre de la Unión Europea. Cualquier extensión tiene que ser aprobada por Bruselas.
¿Quién tiene la mayoría en la Cámara de los Comunes?
Hasta hoy el Partido Conservador, gracias a los 10 diputados del norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP), tenía la mayoría solo por un escaño. Sin embargo, durante esta jornada Johnson enfrentó la dimisión de Phillip Lee, quien desertó hacia los Liberales Demócratas. En todo caso, se esperaba que Johnson perdiera porque hay 14 diputados conservadores que se han declarado en rebeldía y votaron contra el gobierno.
La situación del primer ministro se podía agravar más si mañana miércoles se cumple su amenaza de expulsar del grupo parlamentario a los "tories" que votaron a favor de la legislación que evita el Brexit duro.
¿Puede Johnson convocar a elecciones?
El gobierno ha señalado que si los diputados vetan la posibilidad de un Brexit, tratarán de convocar unos comicios para intentar recuperar una mayoría parlamentaria. Para realizar estos comicios se necesitan dos tercios de los votos de los diputados. Si aprueban esto, el Parlamento se disuelve rápidamente, incluso antes de que la ley que se comenzará a tramitar mañana haya pasado por todos los estamentos. En ese caso la ley no será vinculante.
"No quiero una elección, pero si los parlamentarios votan para detener las negociaciones y obligar otro retraso inútil del Brexit, entonces (las elecciones) serán el único camino para resolver esto", dijo el primer ministro.
"Johnson argumentará al Parlamento, que al ordenarle a pedir una extensión a la Unión Europea le están negando la habilidad de conducir la política, haciéndole imposible gobernar por lo que una elección general es necesaria. Si bien él puede conseguir que se aprueben la realización de una elección hasta conseguir los dos tercios de aprobación también podría presentar una ley ordenando una elección en una fecha específica", explicó a La Tercera, Tim Bale, profesor de política de la Universidad Queen Mary de Londres y vicedirector del centro de estudios UK in a Changing Europe.
El líder opositor, Jeremy Corbyn, en tanto, adelantó que no respaldará una elección general.
En las últimas horas han surgido especulaciones de que los laboristas podrían no dar su visto bueno a unas elecciones si se sometieran a votación mañana. De realizarse las elecciones generales serían el 14 de octubre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.