Parlamento de Ecuador aprueba apertura de juicio político por corrupción contra presidente Lasso
El acuerdo parlamentario será trasladado este martes a la Corte Constitucional ecuatoriana para que emita o no un dictamen de admisibilidad en un plazo de seis días. Si es favorable, el trámite vuelve a la Asamblea Nacional y será remitido a la Comisión de Fiscalización, mesa en la que se realizará un nuevo informe, no vinculante para el pleno. Para la votación en el seno de la Asamblea se necesitarán 92 votos a favor.
El Consejo de Administración de la Legislatura del Parlamento de Ecuador aprobó este lunes con cinco votos a favor y dos abstenciones que se cumplen los requisitos para aprobar la solicitud de apertura de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por corrupción.
La decisión se ha tomado después de una hora de debate en el Parlamento tras la cual el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; la primera vicepresidenta, Marcela Holguín; el segundo vicepresidente, Darwin Pereira, y los vocales Esteban Torres y Ronny Aleaga votaron a favor del procedimiento.
Las vocales Nathalie Arias (Creo), del oficialismo, y Johana Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), se abstuvieron, informa el diario ‘El Comercio’.
Pereira explicó que la solicitud será trasladad el martes a la Corte Constitucional para que emita o no un dictamen de admisibilidad en un plazo de seis días.
Si es favorable, el trámite vuelve a la Asamblea y será remitido a la Comisión de Fiscalización, mesa en la que se realizará un nuevo informe, no vinculante para el pleno. Para la votación en el seno de la Asamblea se necesitarán 92 votos a favor.
La Asamblea Nacional aprobó el pasado 4 de marzo con 104 votos a favor y 18 en contra el informe de la comisión ocasional que recomendaba abrir un juicio político contra Lasso, un informe basado en una investigación de supuestos hechos de corrupción que implican al entorno de Lasso en el denominado “Caso Encuentro”, también conocido como “El Gran Padrino”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.