Pedro Sánchez: ¿ambición o "resistencia"?
El jefe del gobierno español y líder socialista aspira a ganar los comicios de hoy. Los sondeos sostienen que necesitará alianzas para poder formar gobierno.
- Lugar y año de nacimiento: Madrid, 1972.
- Formación: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía y Empresa.
- Carrera política: Concejal (2004-2008). Diputado (2009-2016). Secretario General del PSOE (2014-2016) (2017-actualmente en el cargo)
- Hitos: Primer jefe de gobierno tras una moción de censura. Electo dos veces como líder del PSOE
- Proyección GAD3 para ABC: 134-139 escaños (31,5%)
En su tercera candidatura para las elecciones generales de España, el actual jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se presenta por primera vez como el favorito de las encuestas. A diferencia de sus fracasos, en 2015 y 2016, cuando se quedó con 90 y 85 escaños respectivamente, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) busca consagrar su poder en La Moncloa.
A sus 47 años, este madrileño licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía y Empresa –formación polémica por acusaciones de plagio en su tesis- que se convirtió en el primer mandatario en llegar al poder tras una moción de censura, apostó al todo o nada, llamando a elecciones anticipadas tras sufrir un revés político que tumbó su Proyecto de Presupuesto Generales 2019.
Su trayectoria y recorrido se encuentran resumidos en su último libro, que lleva por nombre "Manual de resistencia", publicado en febrero de este año. Pero a juicio de algunos expertos, este político que ha sabido de altos y bajos, incluso al interior de su propia facción, ha demostrado ser una persona de gran ambición política.
Su ascenso al poder ocurrió gracias al apoyo de Podemos y los independentistas que respaldaron la salida de Mariano Rajoy. Aquellos pactos le permitieron -pese a la escasa presencia del PSOE Parlamento- formar un gobierno que calificó como "feminista, ecologista, europeísta y social", avanzando en distintas medidas como subidas de salarios, alzas de pensiones y la polémica exhumación de los restos de Franco.
No obstante, son esos mismos acuerdos los que hoy lo tienen en problemas. En su última entrevista a El País, Sánchez que aseguró que no tendría problemas en gobernar con Podemos, mientras que su estrategia ha apuntado al temor del arribo de la ultraderecha, encarnada en Vox, al poder. Aunque las encuestas adelantan un triunfo del PSOE, Sánchez necesitaría pactar para poder formar gobierno.
[caption id="attachment_633044" align="alignnone" width="600"]
FOTO: REUTERS[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.