Pedro Sánchez anuncia plan para renovar la corona española
El presidente del gobierno español dijo que se busca mejorar la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la monarquía.
El tema rondaba hace días en los círculos políticos de España. En su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa para hacer el balance del primer año del gobierno de coalición, Pedro Sánchez señaló que el rey Felipe VI cuenta con una “hoja de ruta” para mejorar la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la monarquía y garantizó que para ello cuenta con el apoyo del Ejecutivo, aunque no entregó más detalles.
“Felipe VI marcó cuál es el rumbo al que quiere dirigir la Corona”, explicó Sánchez en referencia al discurso del rey, que tildó de “valiente”. Respecto de la regulación en la que se materializará dicha “renovación”, el presidente del gobierno explicó que se irá “paso a paso” y, en base a ello, “se irá conociendo” un plan de renovación.
Felipe VI muestra con hechos su vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional, con los valores de la España del siglo XXI, como está haciendo desde el principio de su reinado. Ese ánimo de renovación va a continuar y el gobierno va a ayudar.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español
El anuncio llega tras la polémica por las actividades presuntamente irregulares del rey emérito Juan Carlos I y después de que Unidas Podemos, socio del PSOE en el gobierno, anunciara una iniciativa para regular la actividad del rey y del resto de la familia real.
En este sentido, Sánchez no entregó detalles sobre las medidas concretas que podrían adoptarse por parte de La Zarzuela o del gobierno.
Sin embargo, los cambios para renovar la institución, dice el diario El Confidencial, podrían ir desde la derogación del real decreto que sitúa al rey emérito en la familia real al extremo de eliminar la inviolabilidad del Jefe de Estado, pasando por una ley orgánica de la Corona o la elevación del rango de las normas éticas internas aprobadas al inicio del reinado de Felipe VI.
En todo caso, advierte el periódico, cualquier cambio que afecte a la Corona debería ser impulsado por el propio rey y pactado previamente con el Partido Popular (PP), según aseguraron destacados miembros del gobierno.
Sánchez dijo estar abierto a hablar con el líder de la oposición, Pablo Casado, del Partido Popular, pero “dos no bailan si uno no quiere”, advirtió.
Ante esto, el Partido Popular no tardó en reaccionar y señaló que está dispuesto a abordar una ley de la corona, tal y como pretende el gobierno, pero estableció una serie de condiciones para apoyarla: que tenga por objetivo “reforzar” la monarquía dentro de su papel actual y que el proyecto no implique tocar la Constitución.
“No es el momento de abrir la caja de Pandora en una crisis constituyente, que se sabe cómo se empieza y no cómo se acaba”, dijo el líder del Partido Popular. En la comparecencia señaló que la colectividad “no está por la labor” de facilitar debates sobre la reforma de la Carta Magna porque hoy en día “no hay mayorías que lo aconsejen”.
Si bien en principio el PP considera que no hay una “necesidad” de llevar adelante una modificación legal concreta, porque el reinado de Felipe VI es “ejemplar” y está comprometido con la “transparencia” y los “principios morales y éticos”, Casado indicó que sería “bienvenido” cualquier cambio que sirviera para “reforzar” la institución frente a la campaña de descrédito emprendida por Unidas Podemos y los separatistas.
Según la prensa española, Unidas Podemos ya anunció que “registrarán en los próximos meses” en el Congreso una ley con la que aspiran a establecer mayores controles sobre la monarquía y regular “el rol institucional” del rey, con el fin de que quede “más claro” que el monarca no puede hacer política ni perder su papel simbólico y protocolario de neutralidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.