Pentágono asegura que la mayoría de las tropas rusas ha salido de Mariupol
El portavoz del organismo, John Kirby, dijo el jueves que incluso mientras Rusia sigue bombardeando la ciudad portuaria, las fuerzas de Moscú logran apenas avances “laboriosos” y graduales en un momento en que se intensifican los combates en la región oriental del Donbás.
El Pentágono dice que la mayoría de las tropas rusas que se encontraban en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Mariupol se han ido y se dirigen hacia el norte, quedándose apenas el equivalente a dos batallones tácticos, o cerca de 2.000 soldados.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que incluso mientras Rusia sigue bombardeando la ciudad portuaria, las fuerzas de Moscú logran apenas avances “laboriosos” y graduales en un momento en que se intensifican los combates en la región oriental del Donbás.
Dijo que no ha visto un cambio en el comportamiento de Rusia ni en su impulso conforme se aproxima el feriado del Día de la Victoria, el 9 de mayo.
Ese día Rusia celebra el aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Han surgido insinuaciones de que el presidente ruso Vladimir Putin quiere presumir un importante triunfo militar en Ucrania cuando dé su discurso durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja.
Kirby dijo que Estados Unidos aún evalúa si Rusia se encuentra retrasada y no está logrando los progresos que esperaba en el Donbás.
Avance de fuerzas ucranianas
En tanto, las fuerzas ucranianas logran algunos avances en las fronteras de las regiones de Jersón y Mykolaiv, en el sur del país, y repelen múltiples ataques rusos en el este, dijo el Estado Mayor.
En su reporte diario sobre la guerra, el alto mando ucraniano señaló que los rusos “perdieron el control de varios asentamientos en la frontera de las regiones de Mykolayiv y Jersón”, y añadió que las fuerzas ucranianas frenaron 11 ataques en Donetsk y Luhansk.
Según el reporte, en la planta metalúrgica Azovstal de Mariupol continúan los combates.
“Con el apoyo de la aviación, el enemigo reanudó la ofensiva para tomar el control de la planta”, señaló el Estado Mayor, que agregó que las tropas rusas estaban “tratando de destruir unidades ucranianas” en su último reducto en la devastada ciudad portuaria.
El organismo destacó también los esfuerzos de Moscú por avivar las tensiones en la escindida región moldava de Transnistria, respaldada por el Kremlin, que comparte frontera con Ucrania y tiene un contingente de paz ruso. El ejército de Rusia “lleva a cabo el reagrupamiento de sus tropas en algunas zonas, toma medidas para reabastecer sus reservas” y está “intentando mejorar la posición táctica de sus unidades”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.