Polémica en Francia: Campaña de salud pública acusada de banalizar el alcohol

Personas socializan y beben en la terraza de un café, en el distrito de Oberkampf, al este de París, Francia, el 27 de septiembre de 2023. Foto: AP

Una nueva campaña de la agencia de salud pública francesa es blanco de críticas por no mencionar los efectos dañinos del alcohol para la salud. En los spots y los afiches de dicha campaña, los mensajes insisten en la reducción de riesgos más que en los efectos mismos del alcohol.


Una campaña de salud pública francesa dirigida a los jóvenes fue acusada por algunos médicos de banalizar el consumo de alcohol por no mencionar sus peligrosos efectos. La campaña, que incluye carteles, spots televisados y radiofónicos, fue lanzada el lunes por la agencia Santé Publique France y pretende, según su comunicado de prensa, “sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas”.

En esta campaña, la agencia pública recomienda adoptar una serie de comportamientos para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol: beber un vaso de agua entre cada copa para minimizar los efectos del alcohol, evitar animar a beber a quien no quiere, llevar a casa a los amigos que han bebido demasiado, etc.

Un expositor mira una botella de vino en la Paris Expo, el 14 de febrero de 2022.

Sin embargo, dicha campaña, ha suscitado las críticas de varios médicos que consideran que banaliza el consumo de alcohol, entre otras cosas porque no se mencionan los riesgos que conlleva para la salud.

“En esta campaña”, el alcohol y la fiesta parecen ir de la mano” declaró el neumólogo François Vincent en X -Twitter-, mientras que el médico generalista Bernard Jomier, también senador ecologista (afín al Partido Socialista), denunció el carácter “inédito” de una campaña que “no contiene ningún mensaje sobre la reducción del consumo” y afirmó que “la industria del alcohol puede estar tranquila”.

Interrogado por la AFP, el Ministerio de Salud francés defendió una opción estratégica: animar a los jóvenes a evitar los riesgos, en lugar de incitarles ilusoriamente a la abstinencia.

“La realidad está ahí”, dijo un funcionario del ministerio, citando cifras de salud pública que muestran que, de cinco jóvenes de 17 años, cuatro ya han consumido alcohol.

Santé publique France defendió la estrategia, señalando que evalúa periódicamente cómo reciben los jóvenes los mensajes de salud pública.

“Nos basamos en nuestros datos de observación: fue porque esta estrategia de reducción de daños funciona bien que quisimos continuarla”, declaró a la AFP Viêt Nguyen Thanh, jefe de la unidad de adicciones de la agencia.

El lunes, en el lanzamiento de la campaña, el ministro, Aurélien Rousseau, ya dijo que asumía la responsabilidad de “definir las prioridades y elegir los mensajes”, al tiempo que mostraba su “determinación” en la lucha contra el alcoholismo.

El peso del lobby de los viticultores

Esta polémica llega tras otras críticas al ministerio por haber modificado en los últimos meses dos proyectos de campaña contra el alcohol, uno de ellos en torno a la Copa del Mundo de Rugby.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y el Presidente francés Emmanuel Macron beben después de un brindis durante un banquete de Estado en el Palacio de Versalles, al oeste de París, el 20 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Según Radio France, que reveló la información a principios de septiembre, estas decisiones estaban relacionadas con las presiones del gabinete del Presidente Emmanuel Macron quien enfrenta el descontento del sector vitivinícola.

El Ministerio de Salud francés no confirmó la información y alegó una revisión de “prioridades” ante el “gran número” de campañas de salud pública que se están llevando a cabo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.