Policía peruana remueve a agentes que participaron en allanamiento a casa de presidenta Boluarte por caso Rolex
La disposición fue instruida el sábado, y corresponde a un capitán y tres tenientes de la PNP que formaban parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), y que en marzo pasado integraron el equipo que derribó la puerta de la vivienda de la mandataria.
Al menos cuatro de los seis oficiales que participaron en el allanamiento a la casa de la presidenta peruana Dina Boluarte, el pasado 29 de marzo, fueron removidos por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La información fue dada a conocer por el medio RPP, que detalló que la disposición fue instruida este sábado, y corresponderían a un capitán y tres tenientes de la PNP que formaban parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Según consigna el medio, las modificaciones se enmarcarían en la asignación de oficiales en situación de actividad para el año 2025, proceso que se justificaría “por la causal de necesidad del servicio”.
En el allanamiento, de marzo pasado, participaron el coronel de la Diviac, Harvey Colchado, en calidad de jefe; los capitanes Carlos Enrique Martínez García y Gianmarco Dueñas Chávez; y los tenientes Daniela Delgadillo Poma, Luis André Sevillano Ascate, y César Enrique Escobar García. Además, de los suboficiales de segunda Yoselyn Reynoso Martínez y Edgar Quispe Castillo, y el suboficial de tercera Luis André Montoya Flores.
Sin embargo, este sábado la Comandancia General de la PNP dispuso que cuatro de los agentes de la Diviac fueran removidos de dicha división a partir del 2025. Estos son el capitán Gianmarco Dueñas Chávez y los tenientes Daniela Delgadillo Poma, Luis André Sevillano Ascate, y César Enrique Escobar García.
Cabe recordar que la fiscalía de la nación vecina allanó a fines de marzo la vivienda de la mandataria, emplazada en el distrito de Surquillo, en Lima, por una investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar la propiedad de costosos relojes.
En ese momento, la puerta de la casa de Boluarte fue derribada con un ariete por los agentes de la policía, tras no responder a los llamados de los fiscales para ingresar en busca de evidencias relacionado al caso.
La presidenta admitió la propiedad de los costosos relojes que –manifestó en ese momento- adquirió como “fruto de trabajo” desde muy joven.
Casi todos los funcionarios de alto rango o expresidentes peruanos han sido investigados por la fiscalía o han estado envueltos en casos de corrupción en las últimas tres décadas.
Dos expresidentes, Alejandro Toledo y Pedro Castillo, están presos en un mismo penal mientras lo investigan por corrupción o abuso de poder; mientras que el fallecido Alberto Fujimori fue excarcelado en diciembre del año pasado, tras un cuestionado indulto humanitario
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.