Populismo e inmigración marcan las fragmentadas elecciones europeas

Workers adjust a European flag outside the EU Parliament ahead of the EU elections in Brussels (45624817)
Trabajadores ajustan una bandera europea afuera del Parlamento de la UE en Bélgica, antes de las elecciones que comienzan este jueves y finalizan el domingo.

Holanda y Reino Unido comienzan hoy a decidir quiénes serán sus representantes del Europarlamento para los próximos cinco años. El cambio climático y el desempleo también figuran entre las principales preocupaciones de los europeos.


La Unión Europea comienza hoy su cita electoral más importante, con la convocatoria a las urnas en sus países miembros. Las elecciones del Parlamento Europeo, que se desarrollan cada cinco años, durarán cuatro días y finalizarán este domingo, cuando la mayoría de los Estados concluya sus votaciones. Holanda y Reino Unido -que finalmente confirmó que participará de las elecciones tras un obstaculizado e infructuoso proceso del Brexit- debutan en la jornada de hoy.

Los europeos elegirán a los 751 diputados al Parlamento Europeo, quienes posteriormente escogerán al presidente de la Comisión Europea, que sustituirá a Jean-Claude Juncker.

Los escaños en el Parlamento Europeo están divididos en ocho grandes grupos políticos. Luego de las últimas elecciones de 2014, el Partido Popular Europeo (EPP), ligados a los demócrata cristianos, y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), son los que concentran, por ahora, las mayorías en la institución del bloque.

Lo que está en juego en estas elecciones tiene que ver con el modelo de Europa que propone cada uno de estos grupos, ya sea una Europa inclusiva y abierta o, bien, una Europa nacionalista e identitaria.

"En la mayoría de los países europeos, los votantes se están alejando de los tradicionales ejes de centro-izquierda y centro-derecha y están recurriendo a alternativas, como los liberales, los verdes y los nacionalistas. La escena política está cada vez más fragmentada", dijo a La Tercera Dominic Walsh, analista del think tank Open Europe.

Tanto el EPP como el S&D perderían entre 40 y 50 escaños. Así, algunos votos se moverían en favor de nuevas fuerzas políticas -que en algunos casos son tildadas de populistas y nacionalistas, como Agrupación Nacional en Francia, el AfD en Alemania, y La Liga en Italia- que atacan con fervor las temáticas que se imponen en el continente, como la inmigración, el cambio climático y el desempleo.

* Inmigración y refugiados

Es la temática que moverá el voto a juicio de los analistas. Durante la crisis de refugiados, más de un millón de migrantes llegaron a Europa entre 2015 y 2016, muchos de ellos refugiados de Siria y otras zonas de conflicto. Una gran mayoría buscó asilo en Alemania.

Posterior a ello, algunos países, como Hungría, y nuevos líderes, como Matteo Salvini en Italia, han salido a defender sus fronteras, aunque el fenómeno ha tenido escasa coordinación. En 2016, Bruselas propuso un plan para ayudar a los países que sufren una mayor presión migratoria, estableciendo cuotas de acogida obligatorias, pero la propuesta fracasó.

Una encuesta de YouGov publicada el 13 de mayo y realizada en ocho países de la UE muestra que la inmigración es la principal preocupación de los votantes. Solo el 3% de los encuestados piensa que "todo está bien" en el tema migratorio.

El desafío de la nueva legislatura será encontrar un nuevo acuerdo para gestionar los flujos migratorios y las demandas de asilo en la UE.

* Cambio climático

Uno de los temas que ha ganado más atención en el último tiempo es el cambio climático. Es una gran prioridad en Suecia, en Alemania y en Francia. De hecho, los expertos proyectan que el grupo político de Los Verdes obtenga el control de cinco escaños en el Parlamento Europeo.

Una de las principales promotoras sobre la importancia del cambio climático ha sido la estudiante sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien desde septiembre comenzó a faltar a clases los viernes para protestar afuera de los edificios gubernamentales, acusando a su país de no seguir el Acuerdo Climático de París.

"Los problemas climáticos han existido por mucho tiempo", dijo Nicklas Kallebring, analista de opinión de Ipsos, en una entrevista con el diario sueco DN, "pero el año pasado fueron levantados debido a la sequía, los incendios y las manifestaciones de la gente joven".

* Desempleo

Se trata de una inseguridad económica que sienten los europeos y que toca más intensamente a los países que han sufrido una mayor turbulencia económica en los últimos años como Grecia, España, Italia, Portugal, entre otros. Por ejemplo, tanto en España como en Francia, el tema del "desempleo juvenil" es una de las principales preocupaciones entre los votantes. El desempleo en la UE cayó a 6,4% en marzo, su nivel más bajo en 19 años, según Eurostat.

Sin embargo, además de desafíos a los que se enfrentará el próximo Parlamento Europeo, según el analista Dominic Walsh, hay variados temas locales a los que cada gobierno deberá poner atención en estos comicios. "En muchos sentidos, las elecciones europeas son realmente 28 elecciones en 28 países. Por ejemplo, en Reino Unido, las elecciones se refieren casi exclusivamente a enviar una señal sobre el Brexit. En Francia, los votantes enviarán en parte una señal sobre el liderazgo del Presidente Macron. En Austria, el reciente escándalo de Strache puede jugar un papel. Y las percepciones domésticas en cada país importan mucho más que a qué grupo pertenecen en el Parlamento Europeo", concluye Walsh.

Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella 

LT-parlamento-europeo-r.-unido.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.