¿Por qué ahora será más caro conducir en Manhattan?

Los vehículos pasan junto a un aviso en la Novena Avenida que anuncia el programa de precios de congestión de la ciudad de Nueva York, el 6 de enero de 2025. Foto: Reuters

El cobro de un peaje en horas punta es la primera iniciativa de este tipo en la historia de Estados Unidos y que ya se ha aplicado en ciudades como Londres y Estocolmo.


Desde el día domingo 5 de enero entró en vigencia el plan de tarifas por congestión para la ciudad de Nueva York, la medida se aplicará en la llamada “zona de alivio de congestión”, que abarca todas las calles al sur de la calle 60 de Manhattan, a excepción de algunos túneles y autopistas.

Este plan tiene como objetivo recaudar unos 15.000 millones de dólares que serán destinados a mejoras en el transporte público de la ciudad, sobre todo en el metro y también reducir los altos niveles de tráfico de la metrópolis.

Según establece la medida, los conductores que entren en alguna zona determinada de Manhattan deberán pagar 9 dólares en las horas de mayor congestión, lo cual se aplicara todos los días, de 5.00 a 21.00 durante la semana y de 9.00 a 21.00 los fines de semana. Los vehículos de mayor tamaño como camiones y buses deberán pagar un precio que ronda entre los 14,40 y los 21,60 dólares, mientras que las motos deberán cancelar 4,50 dólares.

Los vehículos pasan junto a un aviso de precios de congestión en Park Avenue, en la ciudad de Nueva York, el 5 de enero de 2025. Foto: Reuters

Esta medida se aplicará de forma gradual, aumentando en un ritmo lento los precios, esperando llegar a los 12 dólares el año 2028 y a 15 el año 2031, lo cual sería gestionado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA en inglés).

Sin embargo, el programa tiene previsto descuentos y excepciones para algunos sectores de la población de la Gran Manzana. Un ejemplo es que los automóviles particulares solo pagaran 2 dólares en los horarios de noche, menos de lo que cuesta un pasaje para el metro. Mientras que para las personas que vivan en la zona afectada y tengan ingresos menores a 60 mil dólares al año, podrán postular a un crédito fiscal para pagar los peajes.

El sistema de cobro se efectuará mediante la lectura de patentes a través del uso de transpondedores EZPass, dispositivo elaborado para el pago automático de peajes. Además, quienes cuenten con este sistema y residan en Nueva York tendrán tarifas reducidas, por ello las autoridades del estado han hecho un llamado a la ciudadanía a actualizar la información de sus patentes a través de EZPass, ya que los que no cuenten con este dispositivo deberán pagar unos 13,50 dólares por vehículo.

Algunos túneles y autopistas estarán exentos del peaje, solo si los conductores no acceden a las calles de la zona tarifada en la superficie. Por ejemplo, quienes usen el Brooklyn-Battery Tunnel para conectarse con ciertas autopistas no deberán pagar peaje. Pero quienes crucen puentes como el Queensboro Bridge o el Holland Tunnel para llegar a las calles de Manhattan si estarán sujetos a la tarifa.

Cómo afectara a los taxis y a los Uber

La medida también se aplicará para los taxis y los servicios de transporte por aplicación como Uber. Según constato el medio Daily News, los taxis deberán pagar una tarifa 0,75 dólares por cada viaje que realicen en la zona, mientras que los vehículos de transporte por aplicación deberán cancelar 1,50 dólares, tarifas que también aumentaran para el año 2031, llegando a 1 dólar para los servicios de taxi y 2,50 dólares para los vehículos de aplicación.

Un taxi pasa por los lectores E-ZPass y las cámaras de escaneo de matrículas en Central Park West, el primer día del programa de precios de congestión planeado por la ciudad de Nueva York. Foto: Reuters

Las autoridades de la ciudad también informaron que se realizarán recargas de un 25% sobre las tarifas en días de alta congestión como son las celebraciones de Año Nuevo o la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, también aclaró que intervendrán en caso de que ese aumento genere inconvenientes en situaciones de congestión graves.

Críticas

La iniciativa ha generado críticas desde algunos sectores del municipio de la ciudad y del gobierno estatal, argumentando que esta medida afectara a los conductores de más bajos recursos y a la gente que vive en los suburbios. Pero las autoridades defienden esta medida insistiendo en que es necesaria para reducir el tráfico en la ciudad y para lograr financiar mejoras en el transporte público de Nueva York, ciudad que se suma a otras como Londres y Estocolmo en esta medida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.