Portugal sorprende en Europa por su manejo de la crisis

Portugal coronavirus
Un funcionario portugués rocía desinfectante a un cajero automático, el sábado en Lisboa. Foto: AP

El país ha mostrado tasas de víctimas fatales y contagios menores que las de su vecina España.


La frontera entre Portugal y España parece haberse convertido en una suerte de “cortafuegos” para el coronavirus, que se refleja en la amplia diferencia entre los datos de uno y otro país, de acuerdo al diario español ABC.

Hasta el minuto, España registra más de 170 mil casos y 17.756 muertes, mientras que Portugal alcanza 16.934 casos, pero apenas 535 fallecidos.

No solo influye que los portugueses estén geográficamente en el lado más occidental de Europa, y que los índices de contaminación de Lisboa y Oporto son inferiores a los de Madrid y Barcelona, lo que en general ayuda a disminuir el riesgo de infecciones respiratorias. Uno de los factores clave en los resultados positivos de Portugal ha sido el rápido actuar del gobierno, tomando medidas drásticas para contener el virus desde el principio.

Seis días después de confirmarse el primer contagio en Lisboa por parte de alguien que había viajado a Italia, el primer ministro Antonio Costa desalentó la asistencia masiva a las manifestaciones feministas del 8 de marzo.

Preocupadas por la fragilidad de su Sistema Nacional de Salud, las autoridades decidieron declarar estado de emergencia un día antes de que Pedro Sánchez lo hiciera en España, y en una fase más temprana de la epidemia.

El clima político ha jugado un papel importante. Aunque ambos gobiernos son socialistas, en Portugal el oficialismo no ha tenido enfrentamientos con la oposición y han logrado trabajar en conjunto para enfrentar la crisis, mientras que España -que vive entre conflictos separatistas y ha tenido cuatro elecciones legislativas en cinco años- no cuenta con la misma estabilidad institucional.

De hecho, la semana pasada The New York Times criticó la respuesta de Sánchez a la pandemia, y destacó la gestión de la crisis por parte de Costa. La frontera terrestre de Portugal solo limita con España, por lo que se les hizo más fácil controlar entradas y salidas. Además, según ABC, hay un factor cultural importante que hace que los portugueses actúen con mayor responsabilidad frente a la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.