Prensa oficial de Norcorea evita referirse a desarme tras cumbre

KimMoonWEB
Kim y Moon junto a la guardia de honor, durante la cumbre en Panmunjom, el viernes.

Algunos medios surcoreanos, por su parte, señalaron que la reunión de Moon y Kim dejó mucho que desear sobre la desnuclearización.


La prensa de Corea del Norte, bajo riguroso control del Estado, se congratuló ayer por la cumbre sostenida el viernes por Kim Jong y el Presidente surcoreano Moon Jae-in, saludando "un encuentro histórico" que abre la puerta a "una nueva era", después de que los dirigentes de los dos países se comprometieran a preservar la paz y a desnuclearizar la península.

KCNA, la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, declaró ayer que la cumbre intercoreana -desarrollada en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas- era un punto de inflexión para la Península. Fue "un encuentro histórico que abre una nueva era para la reconciliación y la unidad nacionales, la paz y la prosperidad", aseguró la agencia.

"En las conversaciones, ambas partes tuvieron un intercambio sincero y abierto de puntos de vista sobre asuntos de interés mutuo, incluidos los temas de mejorar las relaciones norte-sur, garantizar la paz en la Península Coreana y la desnuclearización de la península", reportó KCNA. Esta cumbre "pudo ser celebrada gracias al encendido amor del dirigente supremo (Kim Jong Un) por el pueblo y a su voluntad de autodeterminación", agregó.

La agencia difundió el texto completo de la "Declaración de Panmunjom" firmada por Kim y Moon al finalizar la reunión. Este documento contiene la siguiente frase: "Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de alcanzar, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear".

En tanto, el periódico Rodong Sinmun, un órgano del partido único norcoreano, dedicó ayer cuatro de sus seis páginas al encuentro, publicando 60 fotografías, 15 de ellas en la portada.

Según el diario británico The Guardian, los medios estatales de Corea del Norte minimizaron el compromiso nuclear de Kim. Entre las imágenes de los líderes, sus esposas y el sitio de la cumbre, el Rodong Sinmun se centró principalmente en las promesas de tratar de llevar una paz duradera a la península, en lugar de la meta de deshacerse de las armas nucleares, apuntó el medio británico.

"El énfasis está puesto en la paz, la nación, el diálogo y la unificación. La desnuclearización es una pequeño tema secundario", escribió Peter Ward, un observador de Corea del Norte con sede en Seúl, en referencia a la cobertura que la prensa de Pyongyang hizo de la cumbre intercoreana.

The Guardian destacó que los medios estatales de Corea del Norte solo publicaron ayer detalles de la histórica cumbre con Corea del Sur, un día después de que el resto del mundo viera en vivo a través de la televisión el desarrollo de la reunión en la localidad fronteriza de Panmunjom.

En Corea del Sur, por su parte, la prensa se mostró prudente, según France Presse. Los periódicos saludaban ayer con alguna reserva la cumbre intercoreana, señalando la ausencia de un compromiso firme y explícito del Norte a renunciar a su armamento nuclear.

El periódico conservador Chosun Ilbo dijo en su editorial que la reunión había sido positiva respecto a que reparaba los vínculos entre ambas Coreas, pero dejaba mucho que desear sobre la desnuclearización.

Diálogo Trump-Moon

Tras la histórica cumbre entre los líderes de las dos Coreas, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo ayer una "larga y muy buena" conversación con Moon Jae-in y aseguró que "las cosas van muy bien" y que está ultimando los detalles para reunirse con Kim Jong Un.

"Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el Presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte", afirmó Trump en Twitter. El viernes, indicó que están a consideración "dos o tres" lugares para su reunión con Kim.

Trump indicó que también ha informado "de las negociaciones en curso" al primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que recibió a mediados de mes en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.