Primer ministro británico propone elecciones generales anticipadas para el próximo 12 de diciembre

Boris Johnson
Foto: AFP

Boris Johnson publicó en redes sociales una carta dirigida el líder opositor, Jeremy Corbyn, donde indica que es necesario que se apruebe el acuerdo para el Brexit o de lo contrario propondrá elecciones generales anticipadas para el próximo 12 de diciembre.


En un nuevo intento para que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, el primer ministro británico, Boris Johnson anunció que propondrá elecciones generales para el próximo 12 de diciembre. 

"Le he escrito esto a Jeremy Corbyn: Este parlamento debe concretar el Brexit ahora o en nuevo parlamento debe concretar el Brexit para que el país pueda avanzar", publicó el premier en su cuenta de Twitter.

En la misiva el líder conservador indica que solo solicitará más tiempo para el acuerdo si el parlamento aprueba la propuesta de adelantar las elecciones generales. Para ello, será necesario que el lunes obtenga dos tercios de votos de los parlamentarios británicos, es decir, que 432 diputados estén de acuerdo.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1187400002412396545

La próxima elección general está prevista para 2022. Para realizar los comicios anticipados, Johnson necesita la aprobación del Parlamento, que la negó en dos ocasiones anteriores. 

La nueva fecha dará a los parlamentarios el tiempo necesario para estudiar su proyecto sobre el Brexit, dijo el premier. De aprobar el plan, el Parlamento sesionaría hasta el 6 de noviembre y entraría en receso para la campaña. 

Horas antes, tanto la policía como diversos políticos de Reino Unido advirtieron sobre las posibles consecuencias en Irlanda del Norte de una salida británica de la Unión Europea, y el comandante de la policía local incluso avisó que si el divorcio no se realiza cautelosamente podría estallar la violencia.

La policía desde hace tiempo ha estado advirtiendo que si la UE impone una frontera dura entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, e Irlanda, que es miembro de la UE, podría haber violencia por parte de grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés que se oponen al acuerdo de paz en ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.