Puigdemont pide "nueva estrategia" a España
Tras su salida de la cárcel, el ex líder independentista solicitó apoyo para Jordi Sánchez.
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont pidió hoy una "nueva estrategia" al gobierno español y, como primer paso, le instó a permitir la investidura del número dos de su partido, Jordi Sánchez, para iniciar una nueva etapa de diálogo y resolver el conflicto catalán.
Fue su principal mensaje en la primera y multitudinaria conferencia de prensa que ofreció en Alemania, país en el que fue encarcelado el 25 de marzo en aplicación de la euro orden dictada por España y donde el viernes fue puesto en libertad, mientras se estudia su extradición por malversación, tras descartar el delito de rebelión.
Puigdemont reafirmó la propuesta de candidatura de Sánchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Madrid, tras la queja presentada por el ex líder de ANC ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el documento firmado por dos de sus miembros, que pidieron al gobierno español que garantizara el ejercicio de sus derechos políticos.
"Les invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que este conflicto que es político pueda tener una resolución política", sostuvo dirigiéndose al Ejecutivo español, subrayando que su compañero tiene "intactos sus derechos como diputado".
Puigdemont, quien instó a Madrid a no "interferir" en el Parlamento de Cataluña, señaló también que no tiene intención de dejar su escaño, y recordó que retiró "provisionalmente" su candidatura a la presidencia de la Generalitat.
Entre llamados al diálogo y a la negociación, señaló que la independencia es su "propuesta" después del "fracaso clamoroso" de varios "ensayos" de probar otras fórmulas, pero aceptó que puede haber otras propuestas y se mostró dispuesto a escucharlas del Gobierno español.
"¿España tiene un proyecto para Cataluña? Nos gustaría verlo y discutirlo, estamos dispuestos a escuchar", aseguró Puigdemont, quien consideró que el conflicto catalán necesita una mediación internacional, con ayuda "de otro país - diferente a España- o de una organización internacional".
Tras salir el viernes de la cárcel de Neumünster, Puigdemont comunicó a las autoridades que fija su residencia en Berlín y que estará a su "disposición permanente" durante el proceso judicial de extradición. "Mi intención, obligación y voluntad es quedarme en Alemania mientras dure el proceso judicial", añadió el líder, quien afirmó que no quiere interferir en la política alemana.
Puigdemont no quiso decir cuál será la estrategia de sus abogados ante la petición de entrega a España por malversación de fondos públicos, pero tachó de "surrealista" que otros dirigentes del movimiento independentista sigan perseguidos por rebelión, "un delito que no cometieron y que no es reconocido por otros estados europeos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.