Pyongyang guarda silencio sobre Kim y Corea del Sur descarta muerte

Kim Jong Un

La prensa estatal norcoreana emitió ayer saludos del “líder supremo” sin ahondar en su estado de salud.El portal 38 North señala que Kim Jong Un estaría en un “lujoso” complejo en Wonsan, costa este del país.


“El camarada Kim Jong Un agradeció a los trabajadores y trabajadoras que apoyaron a crear la ciudad de Samjiyon”. Así, la radio y el periódico estatal, Rodong Sinmun, entregaron hoy un “misterioso” mensaje que provendría del líder norcoreano justo cuando aumentan las especulaciones internacionales sobre su posible deceso tras no aparecer en público desde el pasado 11 de abril. Sin embargo, Corea del Sur puso “paños fríos” a los rumores tras señalar que Kim Jong Un “está vivo y bien”.

Desde que la cadena estadounidense, CNN aseguró por primera vez el pasado 20 de abril que altos funcionarios de inteligencia confirmaron que el “líder supremo” del régimen norcoreano estaba en estado “grave” tras una operación al corazón, las alarmas se encendieron y la atención del mundo se volcó a intentar confirmar el fallecimiento en el hermético país.

Ante esto, la revista japonesa Shukan Gendai emplazó el viernes a que Kim Jong Un debió ser trasladado de urgencia a un hospital después de un problema cardíaco “inesperado”, mientras realizaba una visita y que producto de esto se encontraría en “estado vegetal”.

Posteriormente, la agencia Reuters señaló que China envió una delegación de médicos a Pyongyang para “asesorar” sobre el estado de salud de Kim Jong Un.

“Un grupo de casi 50 personas, incluido equipos médicos, dirigidos por el Centro Médico de Enfermedades Cardiovasculares de dos clínicas de Beijing, se dirigieron a Corea del Norte”, informó la prensa japonesa, que aseguró que la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo Jong estaba “lista” para asumir el poder.

La obesidad, el tabaquismo y el exceso de trabajo fueron nombrados como posibles factores incidentes en una eventual condición cardíaca de Kim. El periódico surcoreano Daily NK, especializado en temas de Corea del Norte, afirmó que Kim Jong Un estaba recibiendo un tratamiento médico en Hyangsan.

Incluso, la cadena norteamericana Fox News dijo que la Casa Blanca tiene “amplios planes de contingencia” en el caso de que se confirmara la muerte de la cabeza del régimen norcoreano, especialmente porque el Presidente Donald Trump fue el primer mandatario estadounidense en pisar territorio norcoreano, en junio del año pasado.

Con el pasar de los días, los rumores aumentaban debido a que el último acto en el que participó Kim Jong Un fue el 10 de abril, cuando se realizó una reunión con altos cargos del Partido de los Trabajadores , pero la ausencia “sin precedentes” del líder norcoreano durante la ceremonia anual en conmemoración al cumpleaños de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il Sung, el 15 de abril, en el Palacio del Sol de Kumsusan, fue clave para cimentar la incertidumbre.

Sin embargo, el silencio de Pyongyang ante las crecientes interrogantes coincide con los lineamientos de los últimos años. En 2014, la prensa internacional dio por muerto a Kim Jong Un por 40 días antes de que apareciera en un acto público.

¿Dónde está Kim?

“Kim Jong Un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”, señaló hoy Moon Chung-in, el principal asesor de política exterior del Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in a CNN.

La información surcoreana se revela después de la publicación de imágenes satelitales por el portal 38 North, especializado en asuntos norcoreanos, de un tren que “probablemente pertenece a Kim Jong Un” que está detenido en una estación de ferrocarril en las afueras de un “lujoso complejo” en Wonsan, en la costa este del país.

Según el sitio, la estación donde se encuentra el tren desde el 21 de abril está “reservada para el uso de la familia Kim” y no tiene acceso al público ya que pertenece a una “exclusiva zona vacacional ubicada en la costa ese del país”.

Los especialistas sostienen que el complejo Wonsan cuenta con “instalaciones de ocio como nueve casas de huéspedes, un centro de recreación, un puerto protegido, un campo de tiro, un muelle cubierto”.

En los últimos años, Kim Jong Un también habría construido una pista de equitación, uno de sus pasatiempos favoritos, para cuando visitara la zona.

A pesar de esto, el portal 38 North explica que las fotos no “prueba nada con relación al lugar donde se encuentra el dirigente norcoreano ni indica nada sobre su estado de salud, pero si acredita las informaciones según las cuales Kim se encontraría en una zona reservada a la elite en la costa este".

La “secreta” muerte de Kim Jong Il

El padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il dirigió el régimen norcoreano desde 1994 hasta diciembre de 2011 cuando la presentadora de noticias oficial, Ri Chun-hee emitió el obituario con lágrimas en los ojos ante la consternación de los ciudadanos.

La última vez que el entonces líder de Corea del Norte fue visto en público fue en octubre de 2011, tras tres años de rumores sobre su mal estado de salud.

Sin embargo, dos días después del deceso, el 17 de diciembre de 2011, y tras un profundo “secretismo”, Pyongyang confirmó ante el mundo la muerte de Kim Jong Il.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.