Qué esperar del vigésimo congreso del Partido Comunista de China

Xi Jinping
El Presidente chino, Xi Jinping, primera fila al centro, junto a sus cuadros en la ceremonia de clausura del XIX Congreso del Partido Comunista en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el 24 de octubre de 2017. Foto: AP

El Politburó del Comité Central del PCCh anunció ayer que el congreso quinquenal se celebrará a partir del próximo 16 de octubre en Beijing.


El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su vigésimo congreso a partir del 16 de octubre, con el Presidente chino Xi Jinping listo para asegurar un histórico tercer mandato y consolidar su lugar como el líder más poderoso del país desde Mao Zedong.

El Politburó del Comité Central del PCCh anunció el martes la fecha de inicio del congreso quinquenal, que normalmente dura alrededor de una semana y se lleva a cabo principalmente a puerta cerrada en el Gran Salón del Pueblo en el lado occidental de la Plaza de Tiananmén en el centro de Beijing.

Xi, de 69 años, ha consolidado el poder de manera constante desde que se convirtió en secretario general del partido hace una década, eliminando cualquier oposición conocida de facciones a su gobierno. Se espera que ejerza un control en gran medida indiscutible sobre los nombramientos clave y las directivas políticas en un Congreso que muchos observadores de China comparan con una coronación.

Xi Jinping
Xi Jinping, primera fila al centro, y sus cuadros cantan la canción comunista durante la ceremonia de clausura del XIX Congreso del PCCh celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el 24 de octubre de 2017. Foto: AP

A pesar de los vientos en contra que han azotado su camino hacia un tercer mandato, desde una economía moribunda, la pandemia de Covid-19 y las raras protestas públicas hasta las crecientes fricciones con Occidente y las tensiones sobre Taiwán, Xi está listo para asegurar un mandato para perseguir su gran visión para el “rejuvenecimiento de la nación china” en los próximos años.

“Llevará a China a un enfoque político aún más centrado en China, particularmente en política exterior”, dijo Steve Tsang, director del Instituto SOAS China de la Universidad de Londres. “También reforzará la importancia de que el partido dirija todo en China, y que el partido siga completamente a su líder”, agregó.

A continuación, algunas preguntas y respuestas clave sobre el próximo congreso del PCCh.

¿Qué es el congreso del Partido Comunista de China?

Unos 2.300 miembros del partido de todo el país se reunirán, en su mayoría a puertas cerradas, en el cavernoso Gran Salón del Pueblo en la Plaza Tiananmén de Beijing para un congreso que se realiza una vez cada cinco años y que normalmente dura alrededor de una semana.

Los delegados elegirán a unos 200 miembros de pleno derecho con derecho a voto para el Comité Central de élite del partido, además de unos 170 suplentes, de un grupo preseleccionado.

El primer pleno del nuevo Comité Central, realizado al día siguiente de la clausura del Congreso, seleccionará de entre sus filas a 25 miembros del Politburó.

Lo más observado será la inauguración del nuevo Comité Permanente del Politburó, el escalón más alto del partido que actualmente tiene siete miembros, después del pleno.

El Presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro Li Keqiang durante una ceremonia de premiación nacional celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el 30 de agosto de 2022. Foto: AP

¿Qué se juega en el congreso?

Xi dará a conocer su nuevo equipo de liderazgo superior, y el congreso también verá una remodelación radical de los niveles más altos de la estructura de poder de China, colocando personas que establecerán la política (económica, diplomática, de seguridad y social) para los próximos cinco años y más allá.

¿Habrá cambios en las funciones de Xi?

Improbable. Xi, de 69 años, tiene tres títulos clave: secretario general del Partido Comunista, presidente de la Comisión Militar Central y presidente del país. Se espera que retenga los dos primeros títulos en el congreso del partido y la presidencia durante la Asamblea Popular Nacional anual en marzo de 2023.

Cualquier otra cosa sería una gran sorpresa, ya que Xi ha concentrado el poder de toma de decisiones y la autoridad política en torno a esta trinidad de títulos, consolidando su posición como lo que se describe oficialmente como el “núcleo” del partido.

Un tercer mandato como secretario general del partido rompería la norma a la que se adhirieron sus dos predecesores de renunciar después de 10 años, o dos mandatos completos.

Al conservar su título como presidente de la Comisión Militar Central, Xi mantendría la noción arraigada de que “el partido debe controlar el arma”. Xi ha renovado la estructura organizativa del Ejército Popular de Liberación (EPL) para que la línea de mando conduzca solo a él.

Xi allanó el camino para asegurar un tercer mandato como presidente el próximo marzo cuando eliminó el límite constitucional de dos mandatos en 2018.

¿Xi será presidente del partido, como Mao?

Si bien Xi ha consolidado el poder sin precedentes desde que Mao Zedong fundó la República Popular en 1949, no ha habido señales de que vaya a adoptar el título de presidente del partido.

Los dos primeros líderes chinos en suceder a Mao, Hua Guofeng y Hu Yaobang, tenían el título de presidente. No se ha utilizado desde 1982.

El primer ministro chino, Li Keqiang, habla en la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 5 de marzo de 2021. Foto. Reuters

¿Qué pasa con el premier Li Keqiang?

Li, quien como primer ministro supervisa la segunda economía más grande del mundo, dejará ese cargo en marzo, según lo dicta la Constitución de China, luego de 10 años en el puesto número dos.

Sin embargo, es posible que Li no abandone la política por completo.

A los 67 años, es más joven que Xi y está por debajo de la edad de jubilación no oficial para los líderes chinos de su nivel.

Algunos analistas señalan que la mayor presencia pública de Li este año es una señal de que podría permanecer en el Comité Permanente, posiblemente como jefe del Parlamento, la tercera oficina más alta de China, un precedente establecido por Li Peng en 1998 después de dejar el cargo de primer ministro.

¿Quién reemplazará a Li?

Los principales candidatos incluyen:

- Wang Yang, de 67 años, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), un órgano asesor político, lo que lo coloca en el cuarto puesto del Comité Permanente del Politburó. Anteriormente fue viceprimer ministro y jefe del partido de la provincia de Guangdong, potencia económica del sur.

- Hu Chunhua, de 59 años, actualmente uno de los cuatro viceprimeros ministros y también exjefe del partido de Guangdong.

-Chen Min’er, 61, actual secretario del partido de Chongqing, considerado un protegido de Xi.

Sea quien sea, se espera que el próximo primer ministro siga los pasos de Li y siga fielmente la línea establecida por Xi.

Sun Chunlan
La viceprimera ministra Sun Chunlan es la única mujer actualmente en el Politburó de 25 miembros. Foto: AFP

¿Cuán grande es el comité permanente del Politburó?

Se espera que el Comité Permanente del Politburó permanezca en siete miembros. Xi lo redujo de los nueve miembros bajo su predecesor inmediato, Hu Jintao.

¿Aún se aplica una edad de jubilación para los principales líderes?

Bajo la “regla no oficial de 7 arriba, 8 abajo”, los miembros del Comité Permanente del Politburó que tienen 68 años o más se retiran durante el congreso del partido, lo que significa que el jefe parlamentario Li Zhanshu y el viceprimer ministro Han Zheng, de 71 y 68 años respectivamente, deberían renunciar.

¿Sera elegida una mujer para el Comité Permanente?

Improbable. Nunca ha habido una mujer en el Comité Permanente del Politburó, y se espera que la única mujer actualmente en el Politburó de 25 miembros, la viceprimera ministra Sun Chunlan, de 72 años, se retire.

Shen Yiqin, la jefa del partido de 62 años de la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, es una de las pocas candidatas con potencial para ascender al próximo Politburó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.