¿Quiénes son los primeros cuatro funcionarios de la administración Biden despedidos por Donald Trump?
En su primer día en la Casa Blanca, el mandatario republicano anunció una serie de despidos a funcionarios de la anterior administración por, según él, “no estar alineados con nuestra visión de hacer a Estados Unidos grande otra vez”.
Tras firmar una avalancha de órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, este martes Donald Trump comenzó la jornada anunciando que planeaba desvincular a 1.000 funcionarios de la administración de Joe Biden porque, según sus propias palabras, “no están alineados con nuestra visión de hacer a Estados Unidos grande otra vez”. Así lo hizo público por medio de su red social Truth Social, usando su clásica frase del reality show El Aprendiz: “Están despedidos”.
Pero, ¿quiénes son los primeros cuatro nombres desvinculados de la Casa Blanca por el nuevo presidente de Estados Unidos?
Primero está el chef español José Andrés quien recibió la Medalla Presidencial de la Libertad a principios de este mes por parte del presidente Biden. El chef fundó la organización no gubernamental World Central Kitchen y se desempeñó en la Casa Blanca como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición.
Sin embargo, el exasesor aseguró que ya había presentado su carta de renuncia hace dos semanas y aprovechó para dejarle un mensaje al presidente Trump, diciendo: “Señor Presidente, que Dios le dé la sabiduría para dejar de lado la política y los insultos y, en cambio, apoye a la gente común que trabaja para unir a Estados Unidos”.
Entre los funcionarios despedidos también esta Mark Milley quien se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto de 2019 a 2023 y criticó duramente al presidente Trump llamándolo fascista. Asimismo, cuestionó su conducta y comportamiento sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Un día antes de que Trump asumiera la presidencia, Biden le otorgó un perdón preventivo a Milley y a los integrantes del comité de investigación del asalto al Capitolio.
Algo por lo que Milley dijo estar muy agradecido y por lo cual expresó en un comunicado oficial: “No deseo pasar el tiempo restante que el Señor me conceda luchando contra aquellos que injustamente podrían buscar represalias por lo que percibo como desaires”.
Brian Hook, quien fue diplomático y enviado especial para Irán perteneciente al Wilson Center for Scholars durante el primer mandato de Trump, también fue desvinculado de sus funciones. Hook fue un hombre clave en la política de sanciones a la economía iraní y negociaciones estratégicas durante la administración de Biden.
Lo mismo pasa con la exalcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, que trabajaba en el Consejo de Exportación del presidente, encargado en promover iniciativas de justicia social, reforma policial y desarrollo económico, además de ser una reconocida defensora de los derechos humanos. Al igual que Andrés, ella aseguro que había presentado su renuncia antes del anuncio de Trump.
Entre los funcionarios y diplomáticos que fueron desvinculados también se encuentran cuatro altos mandos de una agencia que opera los tribunales de inmigración de Estados Unidos, la jefa de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y la comandante de la Guardia Costera del país.
Todos estos despidos se explicarían por uno de los anuncios que hizo el entonces candidato republicano en campaña, en el que aseguró que desvincularía a varios funcionarios y diplomáticos para poner a personas de su confianza en puestos claves en el gobierno, lo que facilitaría algunas de sus medidas como mandatario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.