Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG Provea: "No solicitó el levantamiento de las sanciones"

Rafael-Uzcategui-2

Uzcátegui dice que ahora Bachelet "debe exigir que se abra formalmente una comisión de investigación" sobre la crisis.


Rafael Uzcátegui fue uno de los 26 oradores que el pasado 20 de junio participó del encuentro entre Michelle Bachelet y representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en Venezuela. En solo dos minutos -al igual que los otros participantes- el coordinador general de la ONG Provea, le planteó a la Alta Comisionada la necesidad de reflejar la realidad del país en crisis.

¿Queda conforme con el retrato de Michelle Bachelet sobre la crisis de Venezuela en el informe?

Es un informe que refleja muy bien la situación del Venezuela y además introduce términos que son muy contundentes en el lenguaje diplomático. Ella habla de la "impunidad sistemática", y de que no hay posibilidad de que una persona que sufre violación de derechos humanos tenga justicia. El lenguaje de este escrito va en línea con el de la Corte Penal Internacional sobre los delitos de lesa humanidad.

Tras visitar Caracas la expresidenta había apuntado contra las sanciones de EE.UU. Sin embargo, fue contundente sobre la responsabilidad del régimen en la crisis económica...

Me sorprendió que Bachelet no solicitó el levantamiento de las sanciones financieras contra Venezuela, a pesar de que está consciente de que están aumentando la crisis. Probablemente no realizó esa exigencia debido a la falta de compromiso de Maduro para respetar los acuerdos que había hecho con su equipo.

¿Qué faltó en el escrito de Bachelet?

Faltó hablar de los derechos de participación política y electoral de los venezolanos. Ese fue un tema que había tocado el Alto Comisionado anterior, cuando dijo que las elecciones donde se reeligió Maduro habían sido irregulares, porque esa irregularidad ha generado una situación crítica en Venezuela.

¿Qué expectativas hay sobre el impacto de las recomendaciones de Bachelet al gobierno de Maduro?

Desearía que el gobierno acatara estas recomendaciones, pero soy escéptico de la real voluntad política de Maduro.

¿Qué espera por parte de la Alta Comisionada luego de este informe?

Bachelet debe activar diferentes mecanismos y a futuro exigir para el mes de septiembre, donde volverá a hablar sobre Venezuela ante el Consejo de DD.HH., que se abra formalmente una comisión de investigación sobre el caso venezolano. Ese punto es de real importancia considerando el peso que puede tener sobre el caso de Venezuela en la Corte Penal Internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.