Renuncia enviado de EE.UU. para Afganistán tras el criticado proceso de evacuación

Khalilzad
El renunciado enviado de EE.UU., Zalmay Khalilzad, en Afganistán. Foto: Reuters

El diplomático Zalmay Khalilzad será reemplazado por el representante adjunto, Thomas West, quien será el encargado de tomar las riendas de la diplomacia estadounidense en Afganistán, tal y como informó en un comunicado el Departamento de Estado. Este anuncio se ha llevado a cabo en el marco del rechazo de Estados Unidos a participar en la cumbre de este martes sobre Afganistán en Moscú.


El enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, dejó su cargo tras el criticado proceso de evacuación de tropas y ciudadanos de Kabul, justo un día antes de la cumbre en Moscú entre los talibanes y Rusia a la que no acudirán representantes estadounidenses.

Así, el que hasta el momento ejercía las funciones de representante adjunto, Thomas West, será el encargado de tomar las riendas de la diplomacia estadounidense en Afganistán, tal y como ha informado en un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En dicho texto, el secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó su gratitud a Khalilzad por “sus décadas de servicio al pueblo estadounidense”, quien ya se desempeñó en este cargo durante la Administración del expresidente Donald Trump.

Ahora West “dirigirá los esfuerzos diplomáticos, asesorará al secretario y al subsecretario de la Oficina de Asuntos de Asia Central y del Sur (Donald Lu y Dean Thompson, respectivamente) y se coordinará estrechamente con la embajada estadounidense de Kabul en Doha sobre los intereses de Estados Unidos en Afganistán”, ha expresado Blinken.

Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos se preveía que Khalilzad abandonase su puesto, sin embargo, la nueva Administración le pidió que se quedara con el mes de mayo como presunta fecha límite, aunque finalmente este periodo se ha prolongado hasta octubre, recoge la cadena CNN.

Tras la salida de las tropas y el personal de Estados Unidos del país el pasado 31 de agosto, Washington logró evacuar a 105 ciudadanos estadounidenses y 95 residentes permanentes legales. Aunque el proceso se dio durante la llegada al poder del régimen talibán y la expulsión del Gobierno afgano.

Este anuncio se ha llevado a cabo en el marco del rechazo de Estados Unidos a participar en la cumbre de este martes sobre Afganistán en Moscú, tal y como ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.

Al encuentro sí que asistirán representantes del gobierno talibán, de China y de Pakistán. “Esperamos poder participar en este foro en el futuro, pero no podemos asistir esta semana”, explicó Price.

En cualquier caso, el portavoz del Departamento de Estado destacó que se trata de una iniciativa “constructiva” y citó cuestiones “logísticas” como motivo de la ausencia de Washington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.