Rusia lanza un ataque a gran escala contra el sistema energético ucranio

Ataque en Kharkiv
Un bombero trabaja en el lugar de los edificios residenciales afectados por un ataque con drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania, el 25 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

El Presidente Volodimyr Zelensky calificó la embestida rusa con misiles de crucero y balísticos y drones como “inhumana”.


Rusia atacó el miércoles el sistema energético de Ucrania y algunas ciudades con misiles de crucero y balísticos y drones en una embestida que el Presidente Volodimyr Zelensky  calificó de “inhumana” ocurrida en el día de Navidad.

Casi tres años después del inicio de la guerra, los ataques hirieron al menos a seis personas en la ciudad nororiental de Kharkiv y mataron a una en la región de Dnipropetrovsk, dijeron los gobernadores locales.

Es la decimotercera vez este año que Rusia lleva a cabo un ataque importante contra la red eléctrica de Ucrania, según DTEK, el mayor proveedor de energía del país, dejándolo en una posición precaria mientras la guerra se adentra en su tercer invierno.

Medio millón de personas en la región de la ciudad de Kharkiv se quedaron sin calefacción, con temperaturas de apenas unos grados centígrados sobre cero, mientras que hubo apagones en la capital Kiev y en otros lugares.

“Hoy (el presidente ruso, Vladimir Putin) eligió deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque”, afirmó el mandatario ucraniano.

Ataque en Kharkiv
Los bomberos trabajan en el lugar de los edificios residenciales afectados por un ataque con drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania, el 25 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que había llevado a cabo un “ataque masivo” contra lo que dijo eran instalaciones energéticas críticas que apoyan el trabajo del “complejo militar-industrial” de Kiev.

“El objetivo de la huelga se ha cumplido. Todas las instalaciones han sido atacadas”, afirmó la empresa en un comunicado.

El ejército de Ucrania dijo que sus defensas aéreas derribaron 59 misiles rusos y 54 drones durante la noche y el miércoles por la mañana.

DTEK dijo que los ataques dañaron gravemente los equipos de sus plantas de energía térmica en todo el país.

“Este año, es el decimotercer ataque masivo al sector energético ucraniano y el décimo ataque masivo a las instalaciones energéticas de la compañía”, dijo la compañía, añadiendo que sus plantas de energía térmica han sido bombardeadas más de 200 veces desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Rusia ha vuelto a atacar “al sector energético a gran escala”, afirmó en su página de Facebook el ministro de Energía de Ucrania, German Halushchenko. El operador energético de Ucrania impuso apagones de emergencia en varias partes del país, añadió el ministro.

Alerta en Kiev
La gente se refugia en una estación de metro durante una alerta de ataque aéreo, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 25 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo en X que un misil ruso pasó el espacio aéreo moldavo y rumano “recordando que Rusia amenaza no sólo a Ucrania”.

Los ucranianos celebraron el miércoles su segunda Navidad, según un nuevo calendario, en otro paso hacia la eliminación de la influencia rusa.

La mayoría de los ucranianos son cristianos ortodoxos y la Iglesia Ortodoxa independiente de Ucrania, creada en 2018, acordó en 2023 alejarse del calendario juliano tradicional utilizado en Rusia, donde la Navidad es el 7 de enero.

Por otro lado, el Papa Francisco en su mensaje de Navidad del miércoles pidió conversaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra que siguió a la invasión a gran escala de Moscú hace dos años y que ha matado a decenas de miles de personas.

Papa misa
El Papa Francisco hace un gesto el día en que pronuncia su tradicional discurso Urbi et Orbi del día de Navidad a la ciudad y al mundo desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 25 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

En su discurso “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) del día de Navidad, Francisco mencionó directamente el conflicto de Ucrania y pidió “la audacia necesaria para abrir la puerta a la negociación”.

Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, ante miles de personas congregadas en la plaza, el Papa dijo: “¡Que se calle el ruido de las armas en la Ucrania desgarrada por la guerra!”. También pidió “gestos de diálogo y de encuentro para alcanzar una paz justa y duradera”.

Francisco, que es Papa desde 2013, fue criticado por funcionarios ucranianos este año cuando dijo que el país debería tener el coraje de la “bandera blanca” para negociar el fin de la guerra con Rusia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.