Rusia no indagará accidente aéreo de Prigozhin bajo normas internacionales e insiste en negar responsabilidad
Las autoridades rusas respondieron al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil -país en que se fabricó la nave siniestrada- que no investigará el hecho “por el momento”. Investigadores afirmaron que debería hacerlo, ya que EE.UU. y otros gobiernos occidentales sospechan que el Kremlin está detrás de la caída del avión y la muerte del líder mercenario.
Rusia respondió a la autoridad brasileña de investigación aeronáutica que no indagará el accidente del avión de la fabricante de aeronaves Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.) en el que murió el líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin bajo las normas internacionales, “por el momento”, según dijo el martes la entidad a Reuters.
Prigozhin, dos altos oficiales del Grupo Wagner y cuatro guardaespaldas se encontraban entre las 10 personas que murieron cuando el Embraer Legacy 600 se estrelló al norte de Moscú la semana pasada.
El jefe de la firma mercenaria murió dos meses después de provocar un breve motín contra las autoridades de Defensa rusa que representó el mayor desafío al gobierno del presidente Vladimir Putin desde que subió al poder en 1999.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) de Brasil, en su afán por mejorar la seguridad aérea, había manifestado que se uniría a una investigación dirigida por Rusia si era invitada y si la pesquisa se realizaba conforme a las normas internacionales.
La autoridad aeronáutica rusa no estaba obligada a decir que sí al CENIPA, pero antiguos investigadores afirmaron que debería hacerlo, ya que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales sospechan que el Kremlin está detrás del accidente del Embraer Legacy 600, que se estrelló el 23 de agosto.
El Kremlin niega cualquier implicación. Prigozhin criticó públicamente la actuación de Moscú en su invasión a Ucrania. Los mercenarios de Wagner libraron en el país batallas del lado de Rusia.
Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal, el vuelo procedente de Moscú y con destino a San Petersburgo era doméstico, por lo que no está sujeto a las normas internacionales conocidas en todo el sector por su nombre legal “Anexo 13″.
“No están obligados, sólo se les recomienda que lo hagan”, dijo a Reuters el jefe del CENIPA, el general de brigada aérea Marcelo Moreno, después de que el organismo enviara un correo electrónico la semana pasada preguntando a Rusia si abriría una investigación de este tipo.
“Pero si dicen que abrirán la investigación e invitan a Brasil participaremos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.