Rusia registra récord diario de muertes por Covid-19 y Australia confina a millones de habitantes en medio de aumento de casos por variante Delta
Las autoridades sanitarias rusas informaron de 652 decesos por coronavirus en 24 horas -su peor cifra diaria desde el inicio de la pandemia- y de más de 20.000 nuevas infecciones. El anterior peak fue a fines de diciembre. San Petersburgo registró 119 muertes y Moscú, el epicentro de la epidemia, 121. A la vez, Australia también se enfrenta a la cepa india del virus, debido a fallos en las disposiciones de cuarentena para los viajeros procedentes del extranjero.
Rusia, el país europeo más enlutado por el Covid-19, anunció este martes un nuevo récord diario de 652 muertes por la pandemia, cuyo resurgimiento mundial provocado por la variante Delta ha ocasionado un aumento de casos en Europa y el confinamiento de 10 millones de australianos.
Identificada por primera vez en India, la variante Delta, mucho más contagiosa, está ahora presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace temer, a pesar de las campañas de vacunación, nuevas oleadas epidémicas y un regreso a la vida normal postergado.
La pandemia ya mató al menos a 3.932.561 personas e infectó a más de 181 millones desde finales de 2019, según un recuento de fuentes oficiales, pero la OMS señala que el número real de víctimas podría ser de dos a tres veces mayor.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con 604.436 muertes y 33.651.272 casos notificados, por delante de Brasil (515.985 decesos) e India (397.637 fallecimientos).
Aumento de contagios en Europa
En Europa, el número de contagios volvió a aumentar tras dos meses y medio de descenso, debido principalmente a la variante Delta en el Reino Unido y Rusia, donde está provocando nuevos brotes epidémicos.
En el continente se registran unos 56.800 nuevos casos al día, un 21% más que hace una semana.
El martes, Rusia informó de 652 muertes por Covid-19 en 24 horas -su peor cifra diaria desde el inicio de la pandemia- y de más de 20.000 nuevas infecciones. El anterior peak fue a fines de diciembre. San Petersburgo registró 119 muertes, su peor cifra, y Moscú, el epicentro de la epidemia, 121.
Las dos mayores ciudades de Rusia ya habían batido récords de muertes en los tres días anteriores, a pesar de las medidas sanitarias (vuelta al teletrabajo para algunos empleados, vacunación obligatoria para los trabajadores del sector servicios). Las autoridades no prevén, sin embargo, un confinamiento generalizado porque quieren preservar la economía.
La campaña de inmunización avanzaba lentamente desde diciembre, en un contexto de desconfianza de la población hacia las vacunas. Pero el ritmo se ha acelerado en los últimos tiempos, ya que muchas regiones la han hecho obligatoria para determinadas categorías de población.
El partido de cuartos de final de la Eurocopa de fútbol entre Suiza y España, que se disputará el viernes en San Petersburgo, seguirá adelante a pesar del brote, según los organizadores. Y eso a pesar de que unos 300 aficionados finlandeses que volvieron de ver la Eurocopa en la ciudad contrajeron el Covid-19.
Alemania cerró el martes sus fronteras a los viajeros procedentes de Rusia y Portugal, excepto a los ciudadanos alemanes o residentes permanentes.
El gobierno británico mantiene, por su parte, su objetivo de levantar las últimas restricciones sanitarias el 19 de julio.
Irlanda, en cambio, aplazó el levantamiento de algunas medidas, como la reanudación de los servicios de restauración en interiores a partir del 5 de julio, ante la propagación de la variante Delta.
La Unión Africana (UA) y sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC-África) advirtieron que el hecho de que el certificado sanitario europeo no incluyera la versión india de la vacuna de AstraZeneca suponía un riesgo de discriminación para los inmunizados en África.
La OMS indicó en tanto que estaba apoyando a los últimos cinco países que aún no han lanzado sus campañas de vacunación: Burundi, Eritrea, Haití, Tanzania y Corea del Norte.
Los cadáveres emergen del Ganges
Australia también se enfrenta a la variante Delta, debido a fallos en las disposiciones de cuarentena para los viajeros procedentes del extranjero.
Unos 10 millones de los 25 millones de australianos recibieron la orden de confinarse en varias ciudades. Después de los habitantes de Sídney, Darwin y Perth, son los de Brisbane y varias zonas del estado de Queensland los que tendrán que quedarse en casa a partir del martes por la noche, por una duración inicial de tres días.
En India, la situación mejora, pero el recuerdo de las semanas negras, con hospitales y crematorios llenos, asoma en el sagrado río Ganges.
La llegada del monzón y las lluvias torrenciales está haciendo emerger los cadáveres de decenas de víctimas del Covid, cuyas familias, por falta de espacio o de recursos, habían entregado al río sagrado o enterrado en sus orillas arenosas.
“Fue muy triste ver a esta pobre gente enterrar a sus seres queridos de una manera tan indigna y la subida de las aguas no hace más que empeorar la situación”, dijo a la AFP Sonu Chandel, un barquero que trabaja en un crematorio a orillas del Ganges.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.