Sanders consolida su favoritismo tras nuevo triunfo en Nevada
El senador independiente quedó como el mejor posicionado de cara al “supermartes”.
A casi una semana del "supermartes" -el día más importante de la carrera por la nominación demócrata-, el resultado de Bernie Sanders en Nevada, donde un 35% de los votantes no eran blancos, es un buen augurio para las semanas que se vienen.
El senador independiente por Vermont se llevó la victoria en unas primarias que no solo demostraron su atractivo en el primer estado racialmente diverso de la carrera demócrata, sino que además lo consolidaron como el favorito para obtener la nominación y competir contra Donald Trump en noviembre.
Mientras que los votantes ideológicamente liberales y jóvenes fueron quienes le dieron la victoria a Sanders en los dos primeros estados, Nevada demostró que el candidato podría tener un atractivo intercultural.
Su triunfo, después de haber tenido un buen desempeño en Iowa y New Hampshire, lo catapulta hacia las primarias del sábado en Carolina del Sur y las del "supermartes" inmediatamente después, con un impulso que será difícil de frenar para el ala más moderada del partido.
Entre los demás precandidatos, el exvicepresidente Joe Biden es el único que tiene opciones reales de ganar en Carolina del Sur, el último caucus antes del martes 3 de marzo, donde se votará en 15 estados, que incluyen territorios grandes y diversos, como California, Colorado y Texas.
Si Biden triunfa el sábado, algo que se ve cada vez menos seguro, podría haber mucha presión entre los candidatos más moderados para bajarse de la carrera y darle espacio a Biden para enfrentar a Sanders en la recta final.
La senadora Elizabeth Warren, por su parte, no parece haber recibido un golpe significativo en Nevada después del debate demócrata del miércoles pasado, que fue calificado como el mejor de su campaña.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.