Se inicia juicio contra contra Keiko Fujimori: Fiscalía pide pena de 30 años de cárcel por organización criminal y lavado de activos

Keiko Fujimori, procesa por presuntos delitos de corrupción. Foto: Reuters/Sebastian Castaneda

El fiscal José Domingo Pérez demandó las mismas penas para más de 40 involucrados en la situación judicial que afecta a la hija del exmandatario de ese país, Alberto Fujimori, además de solicitar la disolución del partido Fuerza Popular que lidera la excandidata presidencial.


En el inicio en los tribunales de Justicia de Perú del juicio oral contra la excandidata presidencial y líder del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la Fiscalía de la Nación solicitó penas de hasta 30 años por la presunta comisión de delitos de organización criminal y lavado de activos, en el denominado caso “Cócteles”.

El fiscal José Domingo Pérez demandó las mismas penas para más de 40 involucrados en la situación judicial que afecta a la hija del expresidente de ese país, Alberto Fujimori, entre ellos su exesposo, Mark Vito; los exdirigentes de Fuerza Popular José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Hertz, así como también el propio partido y una de bienes raíces.

Se espera que, iniciado el juicio, Pérez sustente la acusación en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en Lima.

“Esperamos la instalación del juicio oral, como ordena la ley, y poder sustentar la acusación contra Keiko Fujimori y los otros acusados (...). Han tenido acceso al expediente no solo desde el momento que se ordenó que este caso tenía que ir a juicio oral, sino desde el momento que se señaló la citación correspondiente (...). Esperamos que se instale porque es inaplazable”, manifestó el persecutor a su ingreso a la sede del Poder Judicial, según el reporte del diario limeño ‘La República’.

El fiscal Pérez también pidió la disolución del partido político Fuerza Popular y de la empresa inmobiliaria de Mark Vito, pues consideró que habrían incurrido en los delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.

Keiko Fujimori, en el inicio del juicio oral por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos durante su campaña presidencial. Foto: Reuters/Sebastian Castaneda

Odebrecht y Lava Jato: historia sin fin

En tanto, el coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía peruana para los casos Odebrecht y Lava Jato, Rafael Vela, indicó que Fujimori ha procurado “instrumentalizar” el sistema de administración de justicia para intentar cambiar los testimonios recogidos.

“Aquí estamos ante graves cargos de organización criminal en donde el fiscal, José Domingo Pérez Gómez, correctamente ha postulado todos estos actos de peligro procesal relacionado con la obstaculización que ha venido realizando desde el punto de vista estructural todos los cargos que se le han imputado específicamente a la señora Fujimori y a un grupo de personas que instrumentaliza también el sistema de administración de justicia a partir de torcer voluntades respecto a los testimonios que se han venido efectuando”, aseveró, de acuerdo a lo reportado por el mismo medio peruano.

El caso “Cócteles” se remonta a las elecciones de 2011 y 2016, cuando el partido Fuerza Popular realizó una serie de eventos de recaudación de fondos, denominados ‘cócteles’, para financiar las campañas. Se trataba de fastuosas cenas cuyo costo estaba valorizado en 500 dólares. No obstante, la fiscalía pudo determinar que no era más que una fachada para “blanquear” los aportes irregulares recibidos de otras empresas.

Fujimori y el resto de los involucrados son también investigados por los aportes a su tercera campaña presidencial en 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.