Senkata, el epicentro de la crisis boliviana
La localidad ubicada en el departamento de La Paz ha vivido violentas jornadas, con varias víctimas fatales.
Por casi 12 horas, los alteños vivieron el martes uno de los episodios más violentos desde el inicio de las movilizaciones hace más de un mes, que dejó ocho fallecidos y al menos 59 heridos, por lo que organizaciones sociales de El Alto anunciaron nuevos bloqueos en carreteras que abastecen a La Paz.
Ante el desabastecimiento y paralización de 49 camiones cisternas en las afueras de la planta de Yacimientos Petrolíficos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, militares utilizaron gases lacrimógenas y disparos para disuadir a la multitud. El instituto forense afirmó que las autopsias arrojaron que al menos cuatro víctimas murieron por disparos de armas de fuego.
Según el diario El Deber, después de dispersar a los grupos algunos manifestantes detonaron dinamita en las instalaciones de YPFB lo que podría haber generado una explosión que afectaría a miles de vecinos.
La fiscalía imputó por terrorismo a siete detenidos que habrían estado involucrados, mientras camiones de Potosí se sumaron a las movilizaciones en Senkata, sector estratégico situado en las afueras de El Alto.
Al mismo tiempo, dirigentes sindicales apuntaron a bloquear el aeropuerto internacional de El Alto y el paso fronterizo con Perú (Desaguadero), por donde pasarían camiones peruanos y chilenos con suministros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.