Siete policías muertos durante un motín en una cárcel en México
Durante la operación de los agentes del grupo antimotines de la Secretaría Pública de Veracruz al menos 10 presos resultaron heridos.
Siete policías murieron la mañana de este domingo y al menos 10 presos resultaron heridos durante un operativo para controlar un motín en una cárcel del estado de Veracruz, en el este de México, informaron autoridades locales.
El motín se inició a las 22.00 horas del sábado (03.00 GMT del domingo) en el penal estatal de La Toma, asentado en el municipio montañoso de Amatlán de Los Reyes, donde los 1.300 reos demandaron la destitución del director y del jefe de custodios del reclusorio.
Agentes del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ingresaron al centro de readaptación social para tratar de controlar la revuelta de internos, acusados de distintos delitos tanto del fuero común como del federal. Al momento de entrar al lugar para tomar el control, las fuerzas policiales "fueron repelidas por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de carpintería".
Las historias de motines, asesinatos y fugas son comunes en las cárceles mexicanas, en donde muchas bandas criminales imponen su autoridad.
En su informe anual de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ombudsman) dijo que entre los problemas que enfrenta el sistema penitenciario mexicano están sus malas condiciones, la violencia en su interior y la presencia de grupos delictuales.
Las disputas entre los carteles de Jalisco Nueva Generación, los Zetas, exmilitares de élite y el Cártel del Golfo han convertido a Veracruz en una de las regiones más convulsas del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.