Simpatizantes de Bolsonaro se manifiestan a favor de la amnistía para condenados por golpismo

Bolsonaro

Frente a los adherentes, el exmandatario brasileño aseguró ser víctima del "activismo judicial" y criticó la condena que recibió una mujer, quien vandalizó una estatua en enero de 2023.


Miles de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo en Sao Paulo para pedir una amnistía para los condenados por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

Bolsonaro intervino ante sus seguidores para volver al criticar al juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, instructor de la investigación del intento de golpe de Estado por el que fue condenado el exmandatario el mes pasado.

También se refirió a la condena impuesta a Débora Rodrigues, conocida por escribir con lápiz de labios la frase “has perdido” en una estatua situada frente a la sede del Tribunal Supremo Federal. La mujer fue condenada por Moraes a 14 años de prisión acusada de delitos contra la democracia y ahora cumple la pena en su casa a la espera de un recurso.

“No tengo adjetivos para calificar a quien condena a una madre de dos hijos a una pena tan absurda por un crimen que no cometió. Solo un psicópata puede decir que lo que pasó el 8 de enero fue un intento armado de golpe militar”, resaltó Bolsonaro junto a familiares de Rodrigues.

Debido a lo anterior, es que el pintalabios se convirtió en uno de los símbolos de la manifestación de este domingo y muchas de las asistentes han esgrimido el lápiz de labios e incluso se ha visto un pintalabios hinchable de seis metros de altura. La propia Michelle Bolsonaro instó a las mujeres a “empuñar los pintalabios”.

Protesta Sao Paulo Jair Bolsonaro.
Miles de personas se congregaron en las calles de Sao Paulo para manifestar su apoyo al expresidente Jair Bolsonaro. Foto de redes sociales.

Asimismo, según recoge EFE, Bolsonaro comparó su situación con otros líderes de derecha que han debido enfrentar procesos judiciales. “Como inhabilitaron a Le Pen en Francia, como quisieron inhabilitar a Trump en Estados Unidos, como hicieron con el presidente de Rumania, como hizo (Nicolás) Maduro en Venezuela inhabilitando a sus opositores”, aseveró y agregó sentirse víctima del “activismo judicial”.

Bolsonaro estuvo arropado por hasta siete gobernadores regionales: Tarcísio de Freitas (Sao Paulo), Romeu Zema (Minas Gerais), Ratinho Jr. (Paraná), Ronaldo Caiado (Goiás), Jorginho Mello (Santa Catarina), Mauro Mendes (Mato Grosso) y Wilson Lima (Amazonas). Casi todos vestidos con la camiseta de la selección brasileña de fútbol, aparecen en una fotografía publicada por el propio Bolsonaro en sus redes sociales antes de la manifestación.

La imagen tiene especial relevancia porque De Freitas, Zema, Ratinho Jr. y Caiado aspiran a ser el candidato del sector bolsonarista en las elecciones presidenciales de 2026 ante la inhabilitación del propio Bolsonaro.

“Van a ser más de cien políticos, entre gobernadores, diputados y otros. Y va a estar muy caliente hoy”, afirmó el convocante del acto, el pastor Silas Malafaia en declaraciones al diario ‘Folha de Sao Paulo’.

Una encuesta de Genial/Quaest publicado este domingo apunta a que el 56 por ciento de la población defiende que los condenados sigan presos, frente al 34 por ciento que cree que deben ser puestos en libertad.

El 49 por ciento creen que Bolsonaro participó en la planificación del golpe de Estado y el 35 por ciento lo rechaza. El estudio se basa en 2.004 entrevistas realizadas entre el 27 y el 31 de marzo. Tiene un margen de error de más menos dos puntos.

Algunas estimaciones dan cuenta que hubo 45 mil asistentes en las calles de Sao Paulo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.