Sri Lanka impone estado de emergencia después de que el Presidente huye del país

Manifestantes protestan fuera de la oficina del primer ministro Ranil Wickremesinghe, exigiendo su renuncia, el miércoles, en Colombo. Foto: AP

El primer ministro Ranil Wickremesinghe, quien dijo que renunciaría, también ordenó un toque de queda mientras manifestantes enojados rodeaban su oficina.


El Presidente de Sri Lanka huyó del país y nombró al primer ministro como líder interino, dijo el presidente del Parlamento, mientras los manifestantes irrumpieron en la oficina del primer ministro y la isla fue declarada en estado de emergencia.

El Presidente Gotabaya Rajapaksa partió de Sri Lanka en un avión militar con destino a las Maldivas en las primeras horas de la mañana del miércoles, con su esposa y dos guardaespaldas, dijeron la Fuerza Aérea del país y un funcionario de inmigración. Estaba previsto que renunciara formalmente ese día para dar paso a un gobierno interino de todos los partidos. El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, también ha dicho que renunciará.

Los acontecimientos fueron recibidos con la ira de los manifestantes que durante meses han estado protestando por el manejo del gobierno de la peor crisis económica de Sri Lanka en décadas. Helicópteros del Ejército sobrevolaron y la policía desplegó carros lanzagua y gas lacrimógeno, pero no pudo evitar que hordas de manifestantes irrumpieran en la oficina del primer ministro, en escenas que recuerdan el levantamiento popular del sábado, en el que miles ocuparon la residencia oficial del presidente, su oficina frente al mar y la casa del primer ministro. También el miércoles, la emisora estatal de Sri Lanka detuvo temporalmente la transmisión después de que los manifestantes ingresaran al estudio durante una transmisión en vivo.

Manifestantes intentan asaltar la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, exigiendo su renuncia, el miércoles. Foto: AP

El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, un aliado de Rajapaksa que ha servido como conducto para las comunicaciones del presidente en los últimos días, dijo que este había designado a Wickremesinghe para que actuara en su nombre mientras estaba fuera del país. La Constitución de Sri Lanka permite tal nombramiento. En una declaración posterior, el speaker dijo que el presidente había reiterado su intención de renunciar y presentaría su carta de renuncia a fines del miércoles, y que se elegiría un nuevo presidente el 20 de julio.

Más temprano el miércoles, cuando los manifestantes sitiaron su oficina, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país y el toque de queda en Colombo y la provincia circundante, al tiempo que ordenó el arresto de cualquier persona que participara en un comportamiento desenfrenado. Sin embargo, en una confusión emblemática de la incertidumbre sobre quién está a cargo, los políticos de la oposición cuestionaron su autoridad para hacerlo.

Sri Lanka ha declarado emergencias e impuesto toques de queda varias veces en los últimos meses, en un intento de frenar las protestas y restaurar el orden, con poco efecto.

Protest outside the office of Sri Lanka's PM Ranil Wickremesinghe, in Colombo
Demonstrators celebrate after they entered into Sri Lankan Prime Minister Ranil Wickremasinghe's office during a protest demanding for his resignation, after President Gotabaya Rajapaksa fled, amid the country's economic crisis, in Colombo, Sri Lanka, July 13, 2022. REUTERS/Dinuka Liyanawatte

Rajapaksa ha estado fuera de la vista del público y ha permanecido en silencio desde que el presidente del Parlamento dijo el sábado que el mandatario le había informado de su intención de renunciar. La crisis económica del país ha intensificado las acusaciones de nepotismo y corrupción por parte de manifestantes y opositores políticos, lo que él niega; al renunciar, Rajapaksa ya no gozaría de inmunidad procesal.

El speaker le dijo el domingo a la BBC que el presidente había dejado el país para una breve visita. Pero el lunes, en una entrevista posterior con The Wall Street Journal, señaló que se había equivocado y que si bien una carta firmada del presidente sería suficiente para una renuncia, esperaba que Rajapaksa estuviera en Colombo para renunciar en persona el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Maldivas no hizo comentarios. Un portavoz del Presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, no respondió de inmediato a las consultas.

Protest outside the office of Sri Lanka's PM Ranil Wickremesinghe, in Colombo
Manifestantes celebran después de entrar en la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremasinghe, en Colombo, el miércoles. Foto: Reuters

La pandemia de coronavirus diezmó las ganancias del turismo de Sri Lanka, lo que agravó una posición financiera precaria derivada de su acumulación de deuda en gastos de infraestructura y recortes de impuestos radicales que drenaron los ingresos del gobierno, así como una prohibición de fertilizantes químicos que redujo la producción de cultivos.

El dolor económico de los últimos meses hizo que Sri Lanka tuviera dificultades para importar combustible a medida que sus reservas de divisas se reducían a casi cero, lo que provocó filas de horas en las gasolineras, apagones y racionamiento. La crisis ha socavado constantemente el control del poder de la familia Rajapaksa. Otro hermano, Mahinda Rajapaksa, que se desempeñaba como primer ministro, renunció en mayo, el mes en que el país dejó de pagar su deuda soberana.

Un manifestante se sienta en una silla después de irrumpir en la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, en Colombo, el miércoles. Foto: AP

El martes temprano, Basil Rajapaksa, exministro de Finanzas y hermano del Presidente Gotabaya Rajapaksa, intentó abordar un vuelo de Emirates a EE.UU., vía Dubái, a través de una sala de embarque VIP en el principal aeropuerto internacional de Colombo, dijeron funcionarios de inmigración. Pero en una muestra de hasta qué punto se ha agriado el sentimiento público contra la familia Rajapaksa, el personal del salón se retiró del trabajo, lo que dejó al exministro incapaz de pasar por inmigración, dijeron funcionarios de inmigración.

Basil Rajapaksa no respondió a las solicitudes de comentarios y su paradero actual no está claro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.