El temor paraliza a los migrantes en EE.UU. en antesala de redadas

AP_Explains_Immigration_Arrests_75405.jpg-fbcfaWEB

Se espera que los agentes de migración comiencen a partir de hoy a detener y deportar a unos 2.000 indocumentados, hecho que ha provocado que muchos "ilegales" se escondan en sus casas.


Justo en momentos en que se ha registrado una disminución en el flujo de migrantes que intentan cruzar la frontera desde México y tal como lo anticipó en junio pasado, el gobierno de Donald Trump pretende poner en marcha hoy redadas masivas contra inmigrantes indocumentados en al menos 10 ciudades del país.

El plan de Trump contempla que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), arresten y luego deporten a unos 2.000 indocumentados. Este grupo incluye a personas que ya tienen una orden de deportación en curso, después que sus solicitudes de asilo habrían sido rechazadas. Sin embargo, también tendrían lugar "deportaciones colaterales".

"Es una operación enorme. Si se ha filtrado que va a comenzar, no pasa nada. Empieza el domingo (hoy) y vamos a sacar de aquí a miles. Si entran ilegalmente, se van fuera", advirtió el mandatario estadounidense el viernes. Mientras que el vicepresidente, Mike Pence, visitó el mismo día centro de detención de migrantes en Texas, desde donde denunció la crisis que a su juicio está "abrumando" el sistema migratorio.

Según CNN, en los días previos, algunos indocumentados han manifestado su temor a salir de sus casas e incluso estarían faltando a sus trabajos por miedo a ser abordados por agentes de inmigración. Además, ante las dudas del proceso de deportación han llamado a líneas de atención telefónica, mientras otros han iniciado planes preventivos. Las organizaciones de derechos de los migrantes han repartido folletos e instalado carteles con los pasos a seguir en caso que se presente el ICE.

"El terror siempre ha existido desde que está el Presidente Trump. Las redadas empezarían el domingo (hoy), pero el viernes ya estaban activas. Ese día, cuando me fui al trabajo vi a agentes de migración que ya tenían detenidos a algunos muchachos", comentó a La Tercera un inmigrante que está en Annandale, Virginia y que prefiere no dar su nombre por seguridad.

De N.York a Los Angeles

A pesar de la oposición de los demócratas, el operativo a nivel nacional incluiría a Chicago, Los Angeles, Nueva York y Miami, donde se han llevado acabo movilizaciones y protestas en las oficinas del ICE con gritos "¡Inmigración, no deportación!".

El jueves, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda que tiene como objetivo proteger a los solicitantes de asilo, pero las redadas se llevarían a cabo de todos modos.

"Es claro que la campaña de Donald Trump ya comenzó. Las acciones que está tomando Estados Unidos es sobre los efectos de la migración y no de las causas. La gente sale por las condiciones en sus países de origen porque no aguantan más y no pueden sobrevivir ya sea por inseguridad, desempleo o porque buscan la reunificación familiar. El problema de las redadas es a quiénes van a detener, porque por ley no pueden apresar a unidades familiares para deportarlas a menos que hayan pasado por una corte de inmigración y es un proceso que demora bastante. Además, de los cerca de 680 centros de detención en EE.UU. todos están colapsados", dijo a La Tercera Ricardo Puerta, experto hondureño en migración.

Trump anunció el operativo que sería sólo el puntapié inicial para posteriormente llegar a deportar a más inmigrantes ilegales. Sin embargo, según The Associated Press, esto es algo "casi imposible", ya que las agencias tienen recursos limitados. "Si un agente de ICE no tiene una orden firmada por un juez, una persona puede negarse a abrir la puerta", explicó la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Según el diario The New York Times, la cantidad de personas que han llegado a los refugios en la frontera sur de EE.UU. se ha desplomado en las últimas semanas y el Departamento de Seguridad Nacional señaló que las detenciones disminuyeron un 28% en junio.

De acuerdo con cifras oficiales, el mes pasado cruzaron desde México a EE.UU. 104.344 personas, mientras que en mayo fueron 144.278, la mayor cifra mensual registrada en 13 años. El Pew Research Center estima que hay cerca de 10,5 millones de indocumentados, de los cuales dos tercios han estado en el país por más de 10 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.