Tercera noche de disturbios en España por encarcelamiento de controvertido rapero

Protest against arrest of Spanish rapper Pablo Hasel in Barcelona
Foto: Reuters

Después de una marcha pacífica, manifestantes reunidos en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de Pablo Hasél se enfrentaron a la policía, levantando barricadas y lanzando piedras y botellas contra los agentes. También incendiaron numerosos contenedores y atacaron la redacción del diario barcelonés El Periódico de Cataluña.


España registró este jueves, por tercera noche consecutiva, altercados entre policía y manifestantes, especialmente intensos en la ciudad de Barcelona, tras el encarcelamiento de un controvertido rapero por la publicación de unos tuits.

Después de una marcha pacífica, manifestantes reunidos en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de Pablo Hasél se enzarzaron contra la policía, montando barricadas y lanzando piedras y botellas contra los agentes, según periodistas de la AFP.

En su mayoría jóvenes encapuchados, los congregados también incendiaron numerosos contenedores y atacaron la redacción del diario barcelonés El Periódico de Cataluña, constataron estos periodistas.

La policía trató de disuadirlos conduciendo a gran velocidad sus furgonetas y disparando proyectiles de goma. Un joven que, según testigos presenciales, fue impactado por un proyectil tuvo que ser evacuado en ambulancia mientras convulsionaba, según estos periodistas.

La policía regional de Cataluña informó por Twitter que había al menos seis detenidos.

De acuerdo con las imágenes de la televisión pública TVE, también hubo enfrentamientos con la policía en la ciudad de Valencia al término de otra manifestación reclamando la libertad de Pablo Hasél.

El martes, el controvertido rapero de 32 años fue detenido y encarcelado para cumplir una pena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo a raíz de una serie de tuits contra la policía y la monarquía publicados entre 2014 y 2016.

Ese mismo día por la noche estallaron fuertes altercados en Barcelona, Lérida y otras ciudades de Cataluña, que el miércoles se repitieron y extendieron a Madrid y otras partes de España.

El balance de detenidos desde el martes supera las 70 personas y los heridos se acercan al centenar, entre ellos numerosos agentes de policía.

La controversia expuso las desavenencias entre el partido socialista del jefe de gobierno, Pedro Sánchez, que propone una revisión del código penal para que estos delitos no conlleven prisión, y su socio de coalición Podemos (izquierda radical), que fustigó el encarcelamiento y aplaude las manifestaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.