"Timochenko": "Colombia necesita saber la verdad para avanzar en la reconciliación"
El ex comandante guerrillero y actual líder del partido FARC señaló a La Tercera que los acuerdos de paz deben cumplirse gane quien gane en la segunda vuelta del 17 de junio.
Desde la vereda de la vida civil, Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko"o "Timoleón Jiménez", recorre como uno más los rincones de Colombia y conversa con la ciudadanía y los medios. Quien fuera el último comandante de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a sus 59 años es ahora el presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que surgió tras el desarme de sus miembros y los acuerdos de paz pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.
Desde el fin del conflicto armado que duró más de cinco décadas, los exguerrilleros han vuelto a la vida civil y Timochenko se ha insertado de lleno en el escenario político local. Como líder del partido FARC, "Timo", como lo apodan, se presentó como candidato presidencial en la primera vuelta del 27 de mayo. Sin embargo, tras una operación cardiaca bajó su candidatura.
Aquello generó una ola de especulaciones puesto que varios eventos de campaña tuvieron que ser cancelados debido a violentos ataques en su contra, una muestra del descontento social respecto de la figura de las FARC, que pese al desarme, aún se mantiene mayoritaria en la opinión pública. Así lo vaticinaban las encuestas: Timochenko se ubicaba en el último lugar con apenas un 1% de intención de voto.
Hoy, el comandante de las FARC se encuentra recorriendo el interior de su país, visitando los puntos de asentamientos de exguerrilleros. En medio de estas visitas, respondió a un cuestionario de La Tercera, en el que atribuye la fuerte desconfianza y el malestar de la sociedad colombiana hacia la FARC a los medios privados colombianos que "deforman la lucha revolucionaria y la oposición a los gobiernos de derecha". Además, en relación con las declaraciones del candidato del uribismo, Iván Duque, quien ha sostenido que modificará los acuerdos de paz, Timochenko asegura que si éste llegara a ganar en la segunda vuelta del próximo domingo 17 de junio, "no la tendría nada fácil", ya que "un caudal considerable del pueblo colombiano se mostraría en contra".
¿Cómo calificaría su inserción a la vida política como presidente del partido FARC tras los acuerdos de paz?
Saludo cordial a todos los lectores de este medio. Ha sido fácil y sencilla, siempre he estado muy vinculado a los problemas de la sociedad colombiana. No somos nuevos en política, antes la hacíamos desde la clandestinidad, ahora abiertamente. A pesar del tratamiento mediático, que solo evidencia los cuestionamientos, una muy buena parte de la población se ha mostrado dispuesta a escucharnos y dialogar sobre el conflicto y sus consecuencias. Siento que construimos lazos de reconciliación y apoyo con una sociedad donde la satanización del otro ha sido una constante.
¿A qué se debió la baja de su candidatura en las elecciones presidenciales?
Se presentaron dos problemas. Por un lado tuve un problema de salud que debió ser atendido de urgencia. Sabe usted que fui operado del corazón y que la recuperación es larga. No quisimos avanzar en una campaña en la que no podíamos entregarnos al 100%. Por otro lado, no vimos por parte del Estado una vocación real por brindarnos todas las garantías de seguridad para nuestro equipo y nuestra militancia.
¿Qué le diría a los colombianos que, como demuestran las encuestas, desconfían de la exguerrilla que usted comandó y también de los acuerdos de paz?
En Colombia los medios privados han jugado un papel fundamental a la hora de construir un imaginario que deforma la lucha revolucionaria y la oposición a los gobiernos de derecha. Es importante que la población escuche a las víctimas del conflicto, que conozca el informe de la comisión histórica del conflicto, que muestra las verdaderas razones de la confrontación armada en Colombia. Ahora, invitamos a la población a que se encuentre con nosotros, a que dialoguemos con franqueza y a que siga atentamente la forma como venimos cumpliendo nuestra palabra. Nosotros hemos cumplido todos los compromisos adquiridos en el acuerdo final. Décadas de propaganda negativa masiva no van a minimizarse en un día o en un corto período, pero cada día nos encontramos más con la población, damos a conocer la otra verdad del conflicto, explicamos la real naturaleza de los acuerdos.
¿Qué necesita Colombia de cara a la sucesión de Juan Manuel Santos en la Presidencia?
Fundamentalmente, compromiso con la paz, eso implica respeto al acuerdo y al sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Compromiso de no Repetición. Este país necesita conocer la verdad, las responsabilidades de los todos los actores, solo así podremos avanzar en un proceso de reconciliación. Es importante avanzar en los compromisos de la Reforma Rural Integral para entregar tierra a nuestros campesinos, proteger a los líderes sociales y a los reincorporados, garantizar la participación política de quienes piensan diferente y trabajar para una reincorporación efectiva que cierre la puerta al regreso de la violencia.
¿Cree que si gana el candidato uribista Iván Duque la implementación de los acuerdos de paz estaría en peligro?
Esperemos los resultados del 17 de junio. El acuerdo no es solo un documento firmado... es un acuerdo nacional, con refrendación internacional. Ese acuerdo ya ha sido modificado de manera irrespetuosa por el Congreso y la Corte Constitucional. Duque viene insistiendo en ir más allá y alterar partes sustanciales del mismo. Aun si llegara efectivamente a ganar, no creo que le resulte muy fácil cumplir con su deseo, un caudal considerable del pueblo colombiano se mostraría en contra, la comunidad internacional se sentiría burlada. No la tendría nada fácil.
¿Cree que es necesario que el gobierno colombiano adopte también un acuerdo de paz con el ELN?
Por supuesto. Nosotros creemos que se deben ampliar los espacios para el diálogo con todos los actores armados. Apostamos a la vía de la participación política legal para realizar los cambios que el país necesita. Creemos que si logramos sacar las armas de la política, podremos sumar más población a la construcción de una Nueva Colombia donde la justicia social sea la columna vertebral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.