Trama Rusa: Demócratas iniciarán proceso contra el fiscal general William Barr
El 18 de abril se publicó una versión abreviada del informe del fiscal especial Robert Mueller para proteger datos sensibles, pero la oposición, que son mayoría en la Cámara de Representantes, reclamaban que se les entregara desde este lunes una versión completa.
Los demócratas lanzarán el miércoles un procedimiento contra el fiscal general William Barr por obstaculizar las atribuciones de investigación del Congreso tras su negativa a entregar el informe íntegro sobre la trama rusa.
El 18 de abril se publicó una versión abreviada del informe del fiscal especial Robert Mueller para proteger datos sensibles, pero los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, reclamaban que se les entregara desde este lunes una versión completa.
"Incluso la versión filtrada del informe del fiscal especial presenta indicios y señales preocupantes de que el presidente (Donald) Trump obstruyó la justicia", dijo Jerry Nadler, el presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Nadler explicó que "se reserva el derecho" de posponer este procedimiento si el Departamento de Justicia (DoJ) finalmente les ofrece consultar el informe completo sobre la investigación acerca de la injerencia de Moscú en la carrera electoral de 2016 y una eventual colusión con el equipo de campaña de Donald Trump, finalmente vencedor frente a la demócrata Hillary Clinton.
En su informe de casi 450 páginas, Mueller exoneró al equipo de campaña de Trump de connivencia con Moscú.
El Congreso "es la única institución capaz de determinar la responsabilidad del presidente", justificaron los demócratas en una resolución que recomienda la apertura de este procedimiento legislativo.
Estas prerrogativas requieren "con carácter urgente" que el DoJ entregue "los documentos bajo un mandato judicial para determinar los méritos y el procedimiento a seguir para aplicar su deber constitucional de contrapoder frente al presidente y al Poder Ejecutivo".
Ello alude claramente a la posibilidad de un impeachment contra el mandatario.
Los republicanos consideran que la iniciativa demócrata es "ilógica y de mala fe", pues alega que el DoJ aún analiza esta petición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.