Tribunal Constitucional de Perú declara improcedente demanda que buscaba liberación del expresidente Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, deberá seguir en prisión preventiva tras ser rechazada demanda que buscaba su libertad.

El recurso legal pretendía revertir la orden de prisión preventiva contra el exmandatario peruano, quien enfrenta un juicio al ser inculpado de liderar un presunto golpe de Estado en el vecino país, en diciembre de 2022.


El Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente una demanda de habeas corpus que buscaba la liberación del expresidente Pedro Castillo, procesado por un presunto intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

La demanda pretendía revertir la orden de prisión preventiva contra el exmandatario y cuestionaba su detención en aquella fecha, al ser inculpado de liderar una posible intentona de quiebre democrático en el vecino país.

Sin embargo, seis magistrados se opusieron y solo uno pidió declarar fundado el recurso legal.

La resolución recalca que en el presente caso, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema emitió una resolución el 15 de diciembre del 2022, mediante el que se declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva del Ministro Público contra Castillo Terrones, según reporta el diario ‘La República’.

El medio limeño también consigna que la demanda también cuestionaba el pedido de prisión preventiva, en el sentido de que afecta el derecho a la libertad del exmandatario peruano, pero el tribunal recalcó que “dicho requerimiento fiscal no incide de forma negativa” en ello.

Razones de un votor a favor de la demanda

El voto singular fue del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse. El juez alegó que primero el Congreso debió levantarle el antejuicio político a Castillo para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan proceder.

Como se sabe, los altos funcionarios gozan de esa prerrogativa y luego de dejar el cargo, el antejuicio dura hasta cinco años. Para que el Ministerio Público formalice una indagación preparatoria en su contra, el Congreso primero debe aprobar una acusación constitucional.

En el caso del intento de golpe de Estado, eso no sucedió con Castillo.

“En otras palabras, el vicio no ha sido superado, siendo lesivo el acto posterior emitido por el Poder Judicial generando con ello un acto inconstitucional continuado en su perjuicio”, sostuvo Gutiérrez.

“En consecuencia, mi voto es porque se declare fundada la demanda en cuanto a la detención en supuesta flagrancia del entonces presidente Pedro Castillo por no haber sido puesto a disposición del Congreso para el levantamiento de su inmunidad de arresto”, enfatizó.

El juicio contra Castillo está próximo a comenzar, luego que el juez Juan Checkley emitió la resolución que dispone el auto de enjuiciamiento del exgobernante izquierdista de Perú y ahora depende de la Corte Suprema programar la fecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.