Trump advertirá que hay "mucho por hacer" para vencer al grupo Estado Islámico
Según extractos divulgados por la Casa Blanca, el Presidente de EE.UU. declarará en su primer discurso sobre el estado de la Unión que continuarán "luchando hasta que el EI sea derrotado".
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advertirá que aún queda "mucho por hacer" en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuando pronuncie la noche de este martes su discurso en el Congreso sobre el estado de la Unión.
Según extractos divulgados por la Casa Blanca, Trump declarará que la coalición liderada por Estados Unidos para derrotar al EI ha "liberado casi el 100% del territorio que tienen estos asesinos en Irak y Siria".
"Pero hay mucho más trabajo por hacer", agregará el mandatario, apelando a un argumento que su gobierno ha esgrimido para mantener tropas estadounidenses en el terreno.
"Continuaremos luchando hasta que el EI sea derrotado", dirá Trump, y aprovechará a señalar lo que considera un error de su predecesor Barack Obama en Irak.
Las tropas estadounidenses habían estado en Irak desde 2003 cuando el entonces presidente George W. Bush les ordenó derrocar al dictador Saddam Hussein y terminaron luchando contra una insurgencia.
Ocho años después, y con los votantes estadounidenses cansados de ese conflicto, Obama retiró el resto de las fuerzas, creyendo que las tropas locales entrenadas por Estados Unidos estaban listas para defender lo logrado.
Pero en 2014, los restos de la facción local de la red extremista Al Qaida renacieron convertidos en el grupo yihadista EI y se apoderaron de una franja de Irak y del este de Siria, en medio de una guerra civil.
Las tropas estadounidenses regresaron a la región para ayudar a las fuerzas iraquíes y kurdas y, con el respaldo de una coalición mundial, el año pasado expulsaron al EI de su bastión sirio de Raqa.
Algunos en Washington argumentaron que las tropas estadounidenses deberían regresar a casa y que ya no aplica la decisión del Congreso de 2001 que autorizó a pelear contra Al Qaida a raíz de los ataques del 11 de septiembre.
Pero el gobierno de Trump cree que las 2.000 fuerzas especiales estadounidenses y las tropas de apoyo en Siria podrían ayudar a contrarrestar el régimen de Bashar al Asad y sus partidarios iraníes.
Y advierten que si el contingente estadounidense se retira demasiado pronto, el grupo EI, u otro sucesor yihadista, podría surgir de las ruinas de Raqa o Mosul para reemplazarlo.
"La experiencia nos ha enseñado que la complacencia y las concesiones solo invitan a la agresión y la provocación", dirá esta noche Trump en su discurso a la nación.
"No repetiré los errores de administraciones pasadas que nos llevaron a esta posición peligrosa", señalará, según los fragmentos difundidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.