Trump anula orden que buscaba evitar que armas vendidas por EE.UU. se utilizaran para violar los derechos humanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La orden fue adoptada en febrero de 2024 por Joe Biden en plena polémica por la ofensiva israelí en Gaza.


El presidente republicano Donald Trump revocó una orden emitida por su predecesor demócrata que obligaba a Estados Unidos a garantizar que las armas vendidas en el extranjero no se utilicen en violación del derecho internacional humanitario, informó el lunes el Washington Post.

La anulación de la instrucción, adoptada en febrero de 2024 por Joe Biden en plena polémica por la ofensiva israelí en Gaza, fue calificada de “excelente noticia” por el senador republicano Jim Risch, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El anterior gobierno, presionado por los legisladores demócratas que denunciaban el uso de armas estadounidenses por parte de Israel en la Franja de Gaza, había pedido a los países que recibían ayuda militar garantías “creíbles y fiables” de que respetarían los derechos humanos.

La directiva, conocida como NSM-20, dio lugar a la publicación de un polémico informe en mayo de 2024, en el que se criticaba el uso de armas estadounidenses por parte de Israel sin que por ello se suspendiese su envío.

Aunque era “razonable creer” que Israel había utilizado armas de forma incompatible con el derecho internacional humanitario y, por tanto, con la legislación estadounidense, Estados Unidos no podía llegar a “conclusiones” definitivas por el momento debido a la falta de información suficiente, según ese reporte.

El informe también examinó los envíos de armas a Colombia, Irak, Kenia, Nigeria, Somalia y Ucrania.

Ahora la orden en la que se basó el informe fue revocada, según el Washington Post, que cita “varias” fuentes cercanas a la administración estadounidense y un memorando del asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz.

El senador Jim Risch denunció un texto destinado únicamente a satisfacer a “la izquierda progresista” y “avergonzar a nuestro aliado Israel” y que “en última instancia redujo la seguridad de Estados Unidos y sus aliados”.

“Lo único que hace la administración Trump al eliminar la NSM-20 es enviar una señal a los socios de Estados Unidos de que a la administración simplemente no le importa la forma en que se utilizan las armas estadounidenses, por ilegal o inmoral que sea”, reaccionó Christopher Le Mon, encargado de derechos humanos en el Departamento de Estado bajo el mandato de Joe Biden, en el Washington Post.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.