Trump busca impulsar su campaña con celebración del 4 de julio

Washington-Prepares-For-President-Trump-'s-Fourth-Of-July-Celebrations-(46046478)
El escenario y las gradas se instalaron este martes en el Lincoln Memorial para la celebración del 4 de julio, en Washington, DC. Foto: AFP

Como pocas veces antes, el Mandatario dará un discurso, exhibirá a las FF.AA. y celebrará con un gran show de fuegos artificiales.


Romper con la tradición y salirse del libreto es parte del sello del Presidente Donald Trump desde que asumió en la Casa Blanca en enero de 2017. Y para las celebraciones del 4 de julio, cuando se conmemora la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776, el mandatario quiere volver a hacer de las suyas.

A diferencia de la mayoría de sus predecesores, Trump tiene previsto asumir un rol protagónico en esta conmemoración, a dos semanas de haber anunciado su campaña presidencial para las elecciones de noviembre 2020. Aquello ha generado las críticas de quienes sostienen que buscaría aprovechar el acto para impulsar su segunda carrera presidencial.

Con un discurso en los escalones del Monumento a Abraham Lincoln, una exhibición de las Fuerzas Armadas, y el mayor show de pirotecnia que Washington haya visto, Trump busca celebrar a lo grande el "Saludo a América".

El Mandatario estadounidense ya había intentado desplegar un desfile militar de gran magnitud, al inspirarse en las festividades del Día de la Bastilla en su visita a Francia en julio de 2017. Lo intentó para el Día de los Veteranos en noviembre y para el 4 de julio de 2018, pero lo canceló por las críticas ante el elevado costo del evento, que se estimó en US$ 92 millones.

"Será como ninguna otra conmemoración. Será especial y espero que venga mucha gente y que sea un saludo a EE.UU.", dijo Trump el lunes.

Así, funcionarios de la Casa Blanca detallaron que el desfile contará con actuaciones de bandas militares y sobrevuelos de aviones y del Air Force One. Además, se tiene considerada una "exhibición estática" de tanques y otros vehículos militares. Trump señaló que se mostrarán "tanques Abrams completamente nuevos" y "tanques Sherman". La muestra será estática, puesto que conducir los tanques podría dañar las calles.

[caption id="attachment_725719" align="aligncenter" width="900"]

Washington-Prepares-For-President-Trump-s-Fourth-Of-July-Celebrations-46046476.jpg

Dos tanques Abrams y otros tanques militares estaban siendo vigilados. Foto: AFP[/caption]

¿Una fecha politizada?

Algunos políticos han salido a criticar el protagónico rol que asumirá Trump mañana, a un poco más de un año para las presidenciales en las que busca su reelección. Además, en general los presidentes anteriores tradicionalmente se han abstenido de ponerse en el centro de esta celebración, principalmente para evitar politizar la fecha. La última vez que un Presidente participó en un programa del 4 de julio en Washington fue en 1987, con Ronald Reagan.

El senador demócrata Tom Udall dijo que estaba "profundamente preocupado, porque el Presidente está planeando tomar una celebración no partidista para convertirla efectivamente en un mitin político".

"Francamente, eso no es de lo que se trata el 4 de julio", dijo a NBC News el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. "Es triste que el Presidente lo esté convirtiendo, en mi opinión y en la opinión de muchos, en un mitin político", añadió.

La historiadora de la U. de Cornell, Mary Beth Norton, señaló al medio Voice of America que Trump "está convirtiendo esta celebración, que debería ser una celebración nacional, en una celebración de él". Opinión similar tiene Jim Grossman, director ejecutivo de la American Historical Association, quien señaló al mismo medio que el 4 de julio "no se trata de un partido en particular. No es sobre una persona en particular. En cierto modo, es una celebración de la política (...) de la democracia".

De todas formas, un funcionario de la Casa Blanca indicó a NPR que el discurso de Trump se centrará en la temática de la unificación de EE.UU. "Es el cumpleaños de América y (Trump) quiere celebrar América, nuestra bandera y nuestro gran Ejército y los hombres y mujeres que sirven en él", dijo el funcionario, quien agregó que "este discurso no va a ser político. Será una celebración y un saludo a Estados Unidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.