Trump dice que le “haría feliz” que El Salvador acogiera en sus cárceles a convictos estadounidenses

Los 5 productos que aumentarán su precio en Estados Unidos tras la lluvia de aranceles de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: REUTERS.

“Tenemos algunos criminales horribles, crecidos y nacidos en Estados Unidos. Creo que si pudiéramos conseguir que El Salvador o alguien se los llevara, estaría muy contento con ello", mencionó el presidente de Estados Unidos.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este domingo su deseo de que las cárceles de El Salvador alberguen a ciudadanos estadounidenses que estén cumpliendo penas de prisión en su país, si bien ha asegurado que “solo” podrá producirse “de acuerdo a la ley”.

“Tenemos algunos criminales horribles, crecidos y nacidos en Estados Unidos. Creo que si pudiéramos conseguir que El Salvador o alguien se los llevara, estaría muy contento con ello, pero tengo que ver lo que dice la ley”, ha manifestado ante la prensa a bordo del avión presidencial ‘Air Force One’.

El inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que “si pueden alojar a estos horribles criminales por mucho menos dinero” del que les cuesta, estaría “totalmente a favor, pero sólo lo haría de acuerdo con la ley”, una idea que ha dicho le “encantaría” y le “haría muy feliz”.

El mandatario afirmó a principios de febrero que está “estudiando” la posibilidad de deportar a otros países a ciudadanos estadounidenses con crímenes violentos a sus espaldas, un anunció que tuvo lugar un día después de que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, ofreciera a las autoridades del país norteamericano “externalizar parte de (su) sistema penitenciario” a cambio de una “relativamente baja tarifa”.

Ambos países firmaron entonces varios acuerdos en materia de migración, incluyendo la encarcelación de “inmigrantes ilegales violentos de cualquier país” y la repatriación de “todos los pandilleros salvadoreños” desde territorio estadounidense.

De hecho, Bukele informó a finales de marzo de la llegada de “17 criminales extremadamente peligrosos del Tren de Aragua y de la MS-13 (Mara Salvatrucha)”, en una “operación militar conjunta”, y su internamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad ubicada en Tecoluca, en El Salvador donde permanecerán al menos un año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.