Trump se reúne con el presidente ucraniano Volodymr Zelensky y ambos señalan que "no hubo presión" en su polémica conversación telefónica
El mandatario ucraniano señaló que la conversación que sostuvo con Trump el pasado 25 de julio "fue normal", agregando que no quiere "verse involucrado en las elecciones democráticas estadounidenses".
Esta tarde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo ucraniano, Volodymr Zelensky, para llevar a cabo un muy esperado encuentro luego de que la Casa Blanca revelara esta mañana la transcripción de una conversación en donde el mandatario estadounidense le planteaba al Presidente de Ucrania su interés para que abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden y su hijo.
Al respecto, Trump comenzó la reunión indicando que Zelensky ponía mucha atención a toda clase de corrupción, expresando que su reputación era "absolutamente excelente", y que habían hablado anteriormente "un par de veces".
Por su parte, el mandatario ucraniano negó haber sido presionado durante la llamada telefónica en cuestión.
"Creo que leyeron todo. Creo que leyeron el texto (la transcripción). Lo siento, pero no quiero estar involucrado en unas elecciones democráticas y abiertas. En las elecciones de Estados Unidos. No, de seguro que... tuvimos una buena conversación telefónica. Fue normal. Hablamos de muchas cosas, y yo... así que creo y ustedes lo leyeron, que nadie me presionó", expresó, al mismo tiempo que el mandatario estadounidense reiteró "No hubo presión".
Al respecto de la transcripción en sí, Trump defendió a su abogado personal, Rudy Giuliani, a quien - según la transcripción - le pidió que trabajara con Zelensky..
"Rudy Giuliani es un gran abogado, fue un gran alcalde, es altamente respetado. He visto la pasión que ha tenido en televisión en los últimos días. Es increíble lo que ha hecho. Lo que ha hecho, quiere descubrir dónde comenzó esta cacería de brujas rusa... ¿dónde comenzó, y cómo?", planteó.
Asimismo, Trump también bromeó sobre la llamada, indicando que gracias a esto había hecho "más famoso" a Zelensky, mientras que el líder ucraniano expresó que era mejor "reunirse en persona que por teléfono".
Invitación a Ucrania
Tras esto, Zelensky le indicó a Trump que debería visitar Ucrania, indicando que el expresidente Barack Obama "nunca tuvo tiempo" de ir.
"¿Puedes darme tu palabra que nos visitarás?" le preguntó al mandatario estadounidense, quien respondió con un "bueno, lo intentaré", para luego recordar que una vez fue dueño de los concursos de Miss Universo y que "tuvimos un ganadora de Ucrania".
Además de esto, el mandatario estadounidense se refirió a Ucrania como un país con "tremendo potencial", a lo cual Zelensky respondió "Lo sé, porque soy de ahí". Zelensky también indicó que Trump lo había invitado a Washington pero que "olvidó decirle la fecha".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.