Ucrania prohíbe el uso oficial de la aplicación Telegram por temor al espionaje ruso
Desde el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de ese país aclararon que la medida restrictiva aplicará solo para dispositivos oficiales, no a teléfonos personales.
Ucrania prohibió el uso de la aplicación de mensajería Telegram en los dispositivos oficiales usados por funcionarios del Estado, personal militar y trabajadores críticos, porque cree que su enemigo Rusia puede espiar tanto los mensajes como a los usuarios, dijo el viernes un alto organismo de seguridad.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa anunció las restricciones después de que Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR, presentó al Consejo pruebas de la capacidad de los servicios especiales rusos para espiar en la plataforma, dijo en un comunicado.
Pero Andriy Kovalenko, jefe del centro de lucha contra la desinformación del Consejo de Seguridad, publicó en Telegram que las restricciones solo se aplican a los dispositivos oficiales, no a los teléfonos personales.
Telegram es muy usado tanto en Ucrania como en Rusia y se ha convertido en una fuente de información fundamental desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Pero los funcionarios de seguridad ucranianos habían expresado repetidamente su preocupación por su uso durante la guerra.
Con sede en Dubái, Telegram fue fundada por el ruso Pavel Durov, quien abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cumplir las exigencias de cerrar las comunidades de la oposición en su red social VKontakte, la que vendió.
Durov fue detenido al aterrizar en Francia en agosto en el marco de una investigación por delitos relacionados con pornografía infantil, tráfico de drogas y transacciones fraudulentas en Telegram.
La declaración del Consejo de Seguridad decía que Budanov había aportado pruebas de que los servicios especiales rusos podían acceder a los mensajes de Telegram, incluidos los borrados, así como a los datos personales de los usuarios.
Tras conocerse la decisión, Telegram emitió un comunicado en el que afirmaba que nunca había revelado los datos de nadie ni el contenido de ningún mensaje.
“Telegram nunca ha proporcionado ningún dato de mensajería a ningún país, incluida Rusia. Los mensajes borrados se eliminan para siempre y son técnicamente imposibles de recuperar”, afirmó Telegram.
La empresa destacó que todos los casos de lo que describe como “mensajes filtrados” han demostrado ser “el resultado de un dispositivo comprometido, ya sea por confiscación o por malware”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.